Observacom
Actualidad - Global Regulación

Gigantes de Internet evitan avalar regulación estatal sobre origen de la publicidad como tienen las TV en EEUU

En la primera de tres audiencias ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, que investiga la influencia rusa en la campaña presidencial de 2016 para favorecer a Donald Trump, representantes de Facebook, Google y Twitter admitieron el gran alcance de la publicidad contratada a través de sus plataformas, se comprometieron a trabajar internamente para lograr más transparencia en la contratación de anuncios, pero evitaron avalar la intervención estatal para establecer regulaciones sobre el origen de la publicidad, según informó la agencia EFE.

“Reitero nuestro compromiso para combatir el terrorismo, la interferencia extranjera en nuestro procesos democráticos y otras amenazas… Continuaremos colaborando con las autoridades para prevenir estas amenazas. Trabajando juntos, empresas, gobierno y sociedad civil, podemos hacer que resulte más difícil a los actores malintencionados dañarnos y, simultáneamente garantizar que la gente pueda expresarse de forma libre y abierta”, expresó el abogado de Facebook, Colin Stretch, en su declaración.

Por su parte, el representante de Google, Richard Salgado, aseguró que la compañía considera que la transparencia es solo un paso dentro de una importante serie de reformas. En esa línea aseguró que Google espera trabajar con el Congreso en las reformas necesarias para garantizar que los programas de vigilancia del gobierno estén hechos a medida, sean transparentes y sujetos a supervisión.

“La cooperación para combatir este desafío es esencial. No podemos vencer esta nueva y compartida amenaza solos. Como la mayoría de amenazas tecnológicas, la mejor aproximación es compartir información e ideas para incrementar nuestro conocimiento colectivo”, concluyó Sean Edgett de Twitter en su presentación.

La senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, señaló la importancia de contar con una regulación sobre transparencia en la publicidad en Internet antes de las elecciones legislativas de 2018. “Nuestras elecciones legislativas son en 370 días y no tenemos tiempo para seguir dando vueltas con conversaciones”, dijo Klobuchar luego de la audiencia de acuerdo al New York Times.

Recientemente, ella junto con el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, y el senador republicano por Arizona, John McCain, presentaron en el congreso una propuesta bipartidista para que la publicidad política en Internet cumpla con reglas de transparencia de anuncios como la TV,

Por su parte, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien además preside la subcomisión de crimen y terrorismo que estuvo a cargo de la primera audiencia, señaló que el riesgo va más allá de Rusia, “lo que necesitamos hacer es sentarnos y encontrar formas de generar algún tipo de control como el que tenemos en la televisión abierta en redes sociales para proteger a los consumidores”.

Twitter descubrió 2.752 cuentas vinculadas con Internet Research Agency, empresa que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales, portales de video y diarios en Internet. Mientras que Facebook detectó 80 mil publicaciones de la misma compañía realizadas entre enero de 2015 y agosto de 2017, que impactaron en 126 millones de usuarios. Por su parte, Google encontró 18 canales de YouTube con 1.100 videos, que contenían 43 horas de material político.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Medios norteamericanos piden regulación ante duopolio de Google y Facebook en la distribución de noticias

Jefe de estrategia de Trump propone regular a Google y Facebook

Notas relacionadas

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom

Gobiernos y empresas de Internet acordaron combatir contenidos violentos y extremismo en línea

Observacom

Access Now: Junta de Supervisión de Facebook no puede reemplazar el poder de un Juez

Observacom