Observacom
Actualidad - Argentina

Global Media Giants: la industria de la comunicación en el capitalismo global

Rodrigo Gómez, Benjamin Birkinbine y Janet Wasko acaban de publicar Global Media Giants (Gigantes Globales de Medios) a través de la editorial Routledge. El libro analiza a los principales grupos de comunicación tradicionales y de Internet tanto a nivel global como a escala regional.

Global Media Giants profundiza en las distintas formas que opera el poder corporativo de los medios de comunicación a escala global, regional y nacional, e investiga desde la perspectiva de la economía política de la comunicación a los gigantes de la comunicación más poderosos a nivel mundial teniendo en cuenta las dimensiones económica, política y cultural”, aseguró el investigador mexicano Rodrigo Gómez.

A través de estudios de caso, el libro se divide en cinco partes. En la primera, se profundiza en el análisis de las empresas globales de comunicación como Disney, Time Warner, Comcast y NewsCorp. En la segunda, se hace un abordaje de las compañías de escala regional o local como Televisa, América Móvil, Bertelsmann, Vivendi, Globo, Telefónica, Prisa y Sony, que ilustran distintas formas y especificidades del poder mediático. La tercera parte está dedicada a brindar una perspectiva del escenario mediático por región: Sudamérica, Medio Oriente, África Subsahariana, Este de Europa, Sudeste Asiático, China, Australia y Nueva Zelanda. También se estudian casos de los gigantes de Internet como Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook. Por último, se indaga sobre el rol de las agencias calificadoras y de publicidad.

Global Media Giants “permite a estudiantes y académicos obtener información y análisis de primera mano para entender las particularidades del poder de las industrias de las comunicaciones en el contexto del capitalismo global”, señaló Gómez.

ENLACES RELACIONADOS:

AT&T compra Time Warner: hacia una mayor consolidación del sistema de comunicación global

Comcast descartó la compra de TWC

Concentración y libertad de expresión en Internet: reflexiones para el debate

Concentración en internet: un asunto de capas