Observacom
Actualidad - Global

Global Partners Digital propone modelo para que las plataformas regulen contenidos con perspectiva de derechos humanos

La organización Global Partners Digital desarrolló una propuesta de modelo de regulación de contenido en línea para plataformas  basado en los principios de Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos.

El modelo se centra en tres aspectos: elaboración e implementación de términos de servicio, establecimiento de estándares consensuados con las plataformas y la creación de una agencia global independiente de supervisión del cumplimiento de esos estándares que, además, realice recomendaciones.

En primer lugar, Global Partner Digital propone el desarrollo de términos de servicio que detallen diferentes formas de contenido ilegal y perjuicioso. Por ejemplo, amenazas o incitación a la violencia, facilitar actividades criminales, incitación al terrorismo, discursos de odio, abuso sexual a menores, contenido exclusivo para adulto o material con derecho de autor.

De acuerdo con la organización, los términos de servicio deben ser desarrollados y revisadas con aportes de actores interesados relevantes y tienen que ser lo suficientemente precisos para que los usuarios puedan regular sus propias conductas.

El segundo aspecto tiene que ver con su implementación. Esto involucra la elaboración de un protocolo en el que el contenido reportado pase a un equipo especializado o individuos que evalúen que su clasificación corresponda a la categoría particular en la que fue identificado por quienes lo reportaron.

Global Partners Digital señala que en el desarrollo de los términos de servicio, las plataformas deben realizar una revisión periódica y se deben establecer términos comprehensivos de formas de contenido restringidos y ser lo suficientemente precisos para que ellos puedan regular sus conductas. Además se deben categorizar las diferentes formas de contenido restringido y complementarlo con una interpretación detallada y principios guías.

Luego de juzgar si el contenido debería o no ser removido provisionalmente, el equipo o individuos expertos deberían determinar, basado en guías claras, si efectivamente está prohibido de acuerdo con los términos de servicio. La decisión final debería incluir los  aportes de los usuarios que generaron o subieron el contenido y si es necesario, experiencia externa.

El tercer punto consiste en el establecimiento de reclamos y mecanismos de remedio que permitan a los usuarios contestar la decisión de remoción de contenidos o suspensión de cuentas y obtener un remedio efectivo.

Además de la cuestión de las reglas internas plasmadas en los términos de servicio, el documento propone la creación de un nuevo mecanismo global de supervisión: la Agencia Independiente de Supervisión de Estándares de Plataformas en Línea, financiada por las plataformas pero conformada por representantes de múltiples actores.

Esta agencia se encargaría de velar por el cumplimiento de los estándares por parte de las plataformas. Esos estándares deberían ser desarrollados por expertos independientes, luego de consultas con las propias plataformas y otros interesados. La Agencia también debería publicar reportes periódicos con recomendaciones para mejorar donde sea necesario.

Por último, el modelo contempla el rol de los gobiernos para garantizar que el marco legal que se aplique a las plataformas les permita adoptar este modelo y se evite la imposición de restricciones sobre contenidos o responsabilidad inapropiada para los intermediarios. También, se prevé que los Estados cumplan un rol para que las plataformas incrementen su adhesión a los principios en los que se basa el modelo.

Se puede acceder al documento completo aquí.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Grandes plataformas de Internet son nuevos “gatekeepers” que amenazan la libertad de expresión con regulación privada sin control público ni transparencia, dice OBSERVACOM

David Kaye: empresas de Internet deberían involucrarse en mecanismos de co-regulación. Advierte sobre falta de transparencia y reglas vagas y discrecionales para la remoción de contenidos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)