Observacom
Actualidad - Global

Gobierno de Estados Unidos endurece control sobre los gigantes tecnológicos para limitar su creciente concentración

El gobierno de Estados Unidos endurece el control de los gigantes tecnológicos para limitar el poder alcanzado a través de adquisiciones. Distintas agencias podrían abrir investigaciones para exigir el control de la ley antimonopolio.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia (DoJ) se habrían dividido la supervisión de las cuatro principales compañías tecnológicas (Apple, Google, Facebook y Amazon) y deberían decidir si abrirán una investigación formal, de acuerdo con la agencia Reuters. Mientras que Amazon y Facebook quedarían en la mira de la FTC, Apple y Google serían monitoreadas por el DoJ.

En febrero de este año, el Departamento de Competencia de la FTC había anunciado el lanzamiento de un grupo especial para monitorear la competencia en la industria tecnológica.

A su vez, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes lanzó recientemente una investigación bipartidaria sobre competencia en los mercados digitales. De acuerdo con el comunicado, la investigación se focalizará en tres áreas: documentar los problemas de competencia en los mercados digitales; analizar si las formas dominantes están involucradas en conductas anti-competitivas; y evaluar si las leyes antimonopolio, las políticas de competencia y los niveles actuales de cumplimiento son adecuados para afrontar estos temas.

Apple y Google controlan más del 95% del gasto de los consumidores norteamericanos en el mercado de aplicaciones, lo cual hace prácticamente obligatorio para los desarrolladores trabajar con ellos según Bloomberg. Por su parte, Facebook y Google controlan en conjunto el 60% del gasto en publicidad digital. En tanto Amazon central el 50% de las ventas en línea en Estados Unidos.

Estas compañías han consolidado su posición a través de adquisiciones. En las últimas dos décadas, Alphabet (Google) ha concretado 270 adquisiciones, mientras que Facebook ha comprado 97 empresas desde 2007 hasta ahora, según New York Times.

En el caso de Google, de las 270 adquisiciones, 171 fueron compras de competidores, 55 conglomerados y 44 de “otro tipo” como firmas inmobiliarias, entre otras. A estos negocios se suma el reciente anuncio de Google del interés en comprar la firma de análisis de datos, Looker, por US$ 2,6 billones. Respecto de Facebook, desde 2007 hasta la actualidad ha comprado 97 empresas de las cuales 46 fueron competidores, 40 conglomerados y 6 de “otros”.

ENLACES RELACIONADOS:

Gigantes tecnológicos adquirieron más de 500 compañías en la última década a pesar de la regulación antimonopolio

Tim Wu: El gobierno norteamericano debería separar Facebook de WhatsApp e Instagram como medida antimonopolio

Michelle Bachelet (ONU) instó a los Estados a regular a las plataformas de Internet con un “mix inteligente” de medidas

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)