Observacom
Actualidad - Global Mercado

Google lanza nuevo plan para el acceso a contenido de noticias de pago

Google presentó el nuevo modelo “Muestra flexible” para el acceso a contenido de noticias de pago, que permite que los editores decidan cuántos artículos ofrecer de forma gratuita a través del motor de búsquedas Google Search y Google News, según informó el diario El País de España.

De este modo, la compañía deja atrás el modelo “First Click Free (primer click gratis), a través del cual se requería a los editores que ofrecieran un mínimo de tres artículo gratis por dia a través del buscador antes de que se le presentara al usuario una página de contenido pago.

“Hemos estado hablando con los editores de noticias sobre cómo apoyar su negocio de suscripciones”, aseguró a través de su blog Richard Gringas, Vicepresidente de Noticias de Google. Para ello, el gigante tecnológico ha diseñado una estrategia basada en tres pilares: el primero, el lanzamiento de “muestra flexible”, además, se prevé la creación de una gama de productos y servicios que ayuden a los editores de noticas a alcanzar a sus audiencias para motorizar las suscripciones y el crecimiento de ingresos. Por último, la compañía también está explorando opciones para simplificar el proceso de compra.

Para ello, Google toma como punto de partida su tecnología existente de identidad y pagos para que las suscripciones a las publicaciones se realicen con un solo click. Adicionalmente, en conjunto con los distintos editores están trabajando en la construcción de un mecanismo de suscripción así como analizan cómo las capacidades de aprendizaje del algoritmo pueden ayudar a los editores a reconocer potenciales suscriptores y presentarles ofertas adecuadas para cada tipo de audiencia en el momento adecuado según explica Gringas en el blog.

En relación al modelo “muestra flexible”, el VP de Google Noticias señala que los editores reconocen que el acceso a contenido gratuito es la mejor forma de persuadir a la audiencia para que compre un producto.

El ejecutivo recomienda que en vez de ofrecer noticias gratis por día, la medición sea por mes, “brindando al editor más flexibilidad para experimentar con el número de historias gratis que ofrece a la gente y enfocarse en aquellos que más probablemente se suscribirán”, explica Gringas. Además, sugiere a los editores que 10 noticias gratis es un buen punto de partida para la implementación de este nuevo modelo.

ENLACES RELACIONADOS:

Google acataría resolución de Comisión Europea y crearía unidad independiente para su servicio de compras

Medios norteamericanos piden regulación ante duopolio de Google y Facebook en la distribución de noticias

Notas relacionadas

UNESCO aprobó los Indicadores de Universalidad en Internet, un instrumento para formulación de políticas de desarrollo de Internet a nivel nacional

Observacom

Comienza Conferencia y Asamblea de IFEX en Montreal: ataques a periodistas y libertad de expresión en Internet algunos de los ejes en agenda

Observacom

Relatoría de ONU: Regulación privada de contenidos en Internet debe basarse en principios de derechos humanos. Recomienda “smart regulation” para asegurar que las plataformas adopten mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

Observacom