Observacom
Actualidad - Brasil

Gran movilización social por la democratización de las comunicaciones en el 2° ENDC en Brasil

El 2° Encuentro Nacional por el Derecho a la Comunicación (ENDC), que tuvo lugar en Belo Horizonte (Brasil) entre el 10 y 12 de abril, dejó en evidencia la gran movilización social para democratizar el marco normativo del sector audiovisual. También quedó claro que el principal escollo para lograrlo es la falta de voluntad política del gobierno y la dificultad para conseguir el apoyo necesario en el Congreso.

En la mesa de apertura se debatió el escenario internacional y los desafíos de Brasil para enfrentar la regulación democrática de los medios y, al mismo tiempo, la garantía del derecho a la comunicación. También se abordaron cuestiones de género y raza, protección de la infancia, comunicación pública y comunitaria.

 

Martín Becerra, profesor de las Universidades Nacionales de Quilmes y Buenos Aires, investigador del Conicet (Argentina) y miembro de Observacom, participó de la apertura del encuentro con una ponencia en la que comparó los procesos de cambios de regulaciones de medios de comunicación en distintos países de América Latina. “En todos los casos las nuevas regulaciones colocan la cuestión de la concentración de la propiedad como un eje central, al igual que la necesidad de habilitar el acceso de actores sin fines de lucro, comunitarios, a la titularidad de licencias audiovisuales”, analizó Becerra. Sin embargo, hay diferencias entre las leyes adoptadas por Venezuela, Argentina, Ecuador, México o Uruguay. Estas diferencias se registran  tanto el objeto de regulación como en el respeto a la tradición continental en torno a la libertad de expresión como derecho humano. Respecto del “objeto de regulación”, Becerra recordó que algunas leyes regulan el sector audiovisual pero que otras incluyen a las telecomunicaciones, con una perspectiva convergente, y también hay normas que alcanzan a Internet. “En cuanto a la tradición de libertad de expresión es preciso remarcar que no es lo mismo una ley que regula la línea editorial de los medios que otra que es respetuosa de la diversidad de opiniones y posiciones, incluso aquellas que pueden ser corrosivas para con algunos actores políticos y económicos o que pueden parecernos equivocadas. Ampliar el derecho a la palabra no implica cercenar, al contrario, significa ensanchar la cantidad y variedad de ideas que atesoran nuestras sociedades”.

 

El encuentro, que reunió a cerca de 700 personas, entre representantes de movimientos sociales, sindicales, de gobierno, estudiantes, académicos y diversos colectivos y organizaciones, tuvo el objetivo de evaluar la situación actual y definir planes y acciones tendientes a avanzar en la democratización de las comunicaciones.

 

El Fórum Nacional pela Democratização das Comunicações (FNDC) propuso una serie de puntos sobre los cuales trabajar en el corto plazo hasta que estén dadas las condiciones políticas para la sanción de un nuevo marco normativo:

 

  1. Prohibición de concesiones a diputados y senadores.
  2. Combatir las subconcesiones de las transmisiones.
  3. Enfrentarse al libre mercado de la compra y venta de concesiones de radio y TV.
  4. Garantía del respeto a los límites de la concentración de la propiedad.
  5. Responsabilización de las emisoras por violaciones a los derechos humanos en la programación. 6. Fin de la criminalización de las radios comunitarias.
  6. Universalización del acceso a la banda ancha.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Fotos del Encuentro

Concentración de medios amenaza a la democracia

2° ENDC reúne 700 personas

Plano vai diminuir burocracia para concessão de rádios comunitárias, promete ministério

 

Notas relacionadas

Tabaré Vázquez: ley audiovisual en Uruguay es “impostergable”

Observacom

Nuevo proyecto de Ley de Telecomunicaciones de cara a la convergencia digital en Argentina

Observacom

El sector audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad

Observacom