Observacom
Actualidad - México Políticas públicas

IFT da apoyo económico a radios comunitarias e indígenas en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México financiará a 15 radios “sociales”, entre las que se incluyen comunitarias e indígenas, con un presupuesto de US$ 4700 para cada una, según informó el diario El Economista.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), las dependencias del gobierno federal deben aportar el 1% de su presupuesto anual para la sustentabilidad de este tipo de medios. El presupuesto anual del IFT para 2017 es de US$ 109,7 millones y la cifra asignada a las radios sociales corresponde al 1% del presupuesto anual del área de comunicación y publicidad, según reseña el diario.

Consultada por el mismo medio, Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM, señaló que el principal obstáculo que hasta ahora habían tenido las radios para obtener estos recursos fue “la lentitud con la que el IFT les dio la concesión”.

Por su parte, Erick Huerta, miembro del Consejo Consultivo del IFT, dijo que “esto ahora puede parecer simbólico, pero sienta un precedente de que ninguna dependencia se debe desentender de la Ley”.

ENLACES RELACIONADOS:

Contarreforma legal en México restringe derechos de las audiencias en radio y TV y quita competencias a IFT en México

Peña Nieto impugna regulación en defensa de audiencias del IFT en México. Sociedad civil cuestiona violación de autonomía del regulador

Notas relacionadas

Renunció Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador por no revisar concursos de frecuencias de radio y TV

Observacom

CORAPE: reforma a la Ley de Comunicación es una regresión de derechos

Observacom

Asamblea Nacional de Ecuador ratificó acciones afirmativas para medios comunitarios en Ley de Comunicación

Observacom