Observacom
Actualidad - México

IFT de México deberá revisar su decisión sobre pago de derechos por uso de espectro a asociación indígena

Un Tribunal ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconsiderar su decisión de mayo de 2017 por la que había negado la exoneración del pago por derechos de uso del espectro a la asociación “Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias” (TIC A.C), una organización sin fines de lucro que brinda servicios a comunidades indígenas de Oaxaca, informó El Economista.

La sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señala que la interpretación del IFT debería basarse en el principio “pro persona”, que obliga a dar preeminencia a los derechos fundamentales contenidos en la Constitución, en los tratados internacionales y en los criterios jurisprudenciales y obligar “a las comunidades indígenas a tributar de la misma manera que lo hace un operador con concesión comercial, cuya finalidad es obtener un lucro a través del uso del espectro radioeléctrico”

De este modo, el Tribunal otorga al Instituto una serie de criterios de interpretación del artículo 239 de la Ley Federal de Derechos, teniendo en cuenta que los servicios prestados de la organización comunitaria indígena, que atiende a más de 3.000 usuarios en 18 comunidades de Oaxaca, involucran derechos fundamentales de esas poblaciones.

En 2016, el IFT asignó concesiones para pueblos indígenas para la prestación de servicios de radio y despliegue de servicios móviles. Entre ellas obtuvo su permiso TIC AC que, de acuerdo con su título de concesión puede explotar hasta 4 Mhz en la banda de 850 Mhz.

 

ENLACES RELACIONADOS:

IFT da apoyo económico a radios comunitarias e indígenas en México

Relatores de ONU y CIDH recomiendan no criminalizar a los medios comunitarios en México. Seguridad de periodistas es el principal problema en el país

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)