Observacom
Actualidad - Argentina

IGF Argentina discutió el rol de intermediarios para garantizar libertad de expresión

“Tenemos que tener cuidado hacia dónde miramos. Hay que defender los estándares normativos y el derecho al olvido no cumple con los estándares iberoamericanos”, advirtió Eleonora Rabinovich, Gerente de Políticas Públicas de Google Cono Sur al preguntarse cuáles son las regulaciones que generan incentivos adecuados para la protección de derechos en Internet, en particular, para garantizar la libertad de expresión.

Cabe recordar que, en Europa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respalda el “derecho al olvido”, por lo que cualquier ciudadano puede solicitar a buscadores como Google que remuevan o desindexen información que los perjudique.

En el marco del Internet Governance Forum (IGF) Argentina, que tuvo lugar el 24 y 25 de octubre en Buenos Aires, Rabinovich señaló que, en relación con el rol de los intermediarios, una buena práctica para evitar limitaciones a la libertad de expresión en Internet es proceder a la remoción de contenidos solo cuando hay una orden judicial.

Por su parte, Eduardo Quiroga Molina, de la Facultad de Derecho de la UBA, señaló que la vía judicial puede ser muy engorrosa y que habría que incorporar mecanismos de responsabilidad por la vía administrativa.

“No me gusta que las empresas se transformen en un juzgador de opiniones. Un juez puede tardar pero por lo menos no es un privado”, señaló Quiroga Molina. En el mismo sentido, Vladimir Chorny, de la organización Derechos Digitales de México, expresó que “el acceso a Internet tiene que pensarse como un derecho humano y las empresas son responsables de garantizar derechos”.

IGF Argentina fue la primera reunión realizada en el país, preparatoria del Foro Global de Gobernanza de Internet que se llevará a cabo en México entre el 6 y 9 de diciembre.

ENLACES RELACIONADOS:

Abierto Banco de Jurisprudencia sobre libertad de expresión en América Latina

La responsabilidad de los intermediarios de Internet se debate en el LAC-IGF 2016

ONU presenta recomendaciones sobre responsabilidad de intermediarios en Internet

UNESCO: “El poder de los intermediarios solo puede ser completamente entendido en el contexto del poder estatal”

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)