Observacom
Actualidad - Europa Regulación

Informe europeo recomienda abordar el problema de noticias falsas y desinformación en Internet con procesos de auto–regulación que vinculen a múltiples actores

La desinformación es un fenómeno que va más allá de las noticias falsas”, que puede amenazar a los procesos políticos democráticos y por eso requiere una aproximación multidimensional, basada en la autoregulación, que involucre a múltiples actores para elaborar un Código de Prácticas, señala un informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel sobre noticias falsas y desinformación en línea a pedido de la Comisión Europea.

De acuerdo con el estudio, la desinformación incluye “todas las formas de información falsa, inexacta o engañosa diseñada, presentada y promovida para causar daño público intencionalmente. No alcanza problemas suscitados por la creación y diseminación en línea de contenido ilegal (como la difamación, discurso de odio o incentivo de la violencia), que están sujetos a remedios regulatorios bajo las leyes de la Unión Europea o leyes nacionales. Tampoco cubre otras formas deliberadas pero no engañosas de distorsión de los hechos como la sátira y la parodia”.

El Grupo de Alto Nivel -conformado por representantes de la comunidad académica, periodistas, plataformas como Google y Facebook, entre otros- considera “la desinformación es un problema multifacético y evolutivo que no tiene una sola causa y, en consecuencia, no tiene una sola solución”, sostiene en el informe.

Por eso, se propone un enfoque multidimensional que incluye respuestas a corto plazo y a mediano plazo basadas en cinco pilares: transparencia de las noticias en línea; promover la alfabetización sobre medios e información; desarrollar herramientas para empoderar a medios y periodistas; resguardar la diversidad y sustentabilidad del ecosistema de medios informativos europeo y promover la investigación continua sobre el impacto de la desinformación en Europa.

Para el corto y mediano plazo, el Grupo sugiere como primer paso un enfoque basado en la auto regulación a partir de la realización de un Código de Prácticas, elaborado a través de un proceso que involucre a múltiples partes interesadas, lo que incluye a las plataformas en línea, organizaciones de medios de noticias (prensa y radiodifusores), periodistas, “chequeadores” de datos (fact-checkers), creadores independientes de contenidos y la industria de la publicidad. Según el informe del Grupo de Alto Nivel, este Código debería reflejar los roles y responsabilidades de las distintas partes. A su vez el Grupo recomienda el establecimiento de una Coalición que represente a los actores relevantes para la elaboración de dicho Código y garantizar su implementación, monitoreo y revisión continua.

Luego el informe recomienda como segundo paso que la Comisión re-examine el tema en la primavera de 2019 y decida a través de una evaluación independiente la efectividad y eficiencia de estas medidas y si es necesario tomar nuevas acciones.

Para eso el Grupo pide a las autoridades públicas a nivel nacional y de la Unión Europea que apoye el desarrollo de una red de centros académicos europeos independientes de investigación sobre desinformación. Así como también el establecimiento de “centros de excelencia” que deberían actuar de modo independiente y con total autonomía con el objetivo de gestionar la infraestructura necesaria para promover el trabajo en red de los centros nacionales de investigación y garantizar la diseminación de los resultados de sus investigaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Organizaciones sociales de América Latina y Caribe fijan posición sobre “noticias falsas” en IGF 2017

Prohibiciones genéricas de noticias falsas incompatible con estándares de libertad de expresión según Relatores

Organizaciones sociales rechazan proyecto de ley sobre “noticias falsas” a estudio en Brasil

Notas relacionadas

Prensa de EE.UU. presiona por ley que les permita negociar la distribución de sus contenidos con las plataformas digitales

Observacom

Academia de Cine de México propone regulación OTT audiovisual para fomentar la producción nacional e independiente

Observacom

“Censura de máquinas”: Comité del Parlamento Europeo aprueba norma sobre derecho de autor que exige filtrado previo y automatizado de contenidos

Observacom