Observacom
Actualidad - Argentina

Justicia ordena frenar decretos que habilitaban propiedad cruzada a grandes operadores en Argentina

A partir de una presentación de la firma Cable Televisora Color (CTC), la Justicia Federal de Mendoza ordenó frenar las disposiciones de los decretos 267/2015 y 1340/2016, relativas al ingreso de las telefónicas en el sector audiovisual, la reatribución de frecuencias de espectro para que el Grupo Clarín brinde servicios móviles y la prestación de banda ancha móvil por parte de empresas de TV satelital (como DirecTV), según informó el diario Página 12.

El fallo, dictado por el juez federal de San Rafael, Eduardo Ariel Puigdéngolas, rige para todo el país por tratarse de un fuero federal.

Según Página 12, el documento señala que el decreto 267 afecta a las empresas de TV paga al permitir el ingreso de las compañías de telecomunicaciones sin prever mecanismos para reducir las desigualdades entre los actores que permitieran proteger “el pluralismo que los cable operadores representan y ofrecen como agentes de cultura audiovisual”. Asimismo señala que las empresas de TV satelital deben estar inhabilitadas para prestar servicios TIC, tal como fue definido en la Ley Argentina Digital.

Respecto del decreto 1340, la información indica que el fallo sostiene que “agravaría la discriminación” y ordena al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) frenar sus los efectos y procedimientos previstos en los artículos 4 (llamado a concurso y reatribución de frecuencias para servicios móviles) y 5 (fecha de entrega de las telefónicas al mercado de TV paga y localidades) “en tanto su implementación ocasionaría una lesión a los derechos” del cablero denunciante.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno argentino nuevamente prorroga la presentación del anteproyecto de “Ley Convergente”

Convergencia y competencia al servicio de la desregulación de las comunicaciones en Argentina

Ministerio de Comunicaciones de Argentina presentó Reglamento de reasignación y uso compartido de espectro

Argentina: Las regulaciones “convergentes” al servicio de la consolidación del mercado

Notas relacionadas

Public Knowledge: AT&T aumentó abono a DirecTV luego de fusión con Time Warner. Departamento de Justicia de EEUU tenía razón

Observacom

IFT de México aprueba fusión Disney-Fox bajo condición de venta de Fox Sports y evitar injerencia entre directivos de las empresas

Observacom

Áreas técnicas de ANATEL ven problemas regulatorios para la fusión entre AT&T y Time Warner en Brasil

Observacom