Observacom
Actualidad - Costa Rica

La diversidad de operadores y de contenidos es uno de los desafíos de la TDT en Costa Rica

El Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC-UCR) publicó el Informe Anual 2014. Allí se encuentra un análisis sobre la política de implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en Costa Rica en el período 2009-2014. Entre los principales desafíos del sector se plantea la necesidad de generar un amplio y participativo debate acerca del modelo de TDT que responda a los intereses nacionales a partir de la diversidad de operadores y contenidos.

En el capítulo sobre TDT, cuya autora es Giselle Boza Solano, se destaca que de las 71 concesiones de radiodifusión existentes, casi el 85% responden al sector comercial, lo que evidencia la concentración de frecuencias en pocos operadores y la carencia de una categoría amplia y diversa en la radiodifusión.

Uno de los puntos de debate en el seno de la Comisión Mixta de Televisión Digital es la necesidad de incorporar a otros sectores en la discusión de asuntos de política pública sobre TDT. Dicha necesidad incluso se expone en los resultados de la encuesta “Estudio sobre el conocimiento de la TV digital en el país”, que revela que el 79% de los consultados consideran que las decisiones de política pública sobre TV digital deben ser definidas por el gobierno, los operadores y la ciudadanía.

La encuesta también da cuenta del interés de la población sobre la existencia de mayor cantidad de canales y producción nacional, variedad de contenidos culturales, educativos y de entretenimiento y mayor participación y representación de diversas comunidades y grupos sociales en la televisión.

ENLACES RELACIONADOS:

COSTA RICA: Regulación y políticas públicas para la TV digital

PROSIC de la UCR pide fortalecer el MICITT para mover tecnología en el país

69% de las metas del Plan Nacional de Telecomunicaciones quedaron a la deriva

País reprobó en ejecución de proyectos en Gobierno Digital y Electrónico

Notas relacionadas

Ministerio de Comunicaciones de Perú impulsa modificaciones al Plan Maestro de Televisión Digital

Observacom

CONATEL de Paraguay prevé licitar más canales de TV digital para 2018

Observacom

Abren concurso para nuevos operadores comerciales y comunitarios de TV digital en Chile

Observacom