Observacom
Actualidad - EEUURegulación

La importancia de la neutralidad de red para la comunidad latina en Estados Unidos

A partir de la propuesta presentada por el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, para revertir la clasificación de Internet como servicio público, Gloria Tristani, ex comisionada del regulador norteamericano y actual asesora especial de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, junto a Carmen Scurato, directora de asuntos políticos y legales de dicha organización, reflexionan sobre la importancia de la neutralidad de red para la comunidad latina en Estados Unidos.

“La eliminación de la neutralidad les daría a las grandes compañías como ATT, Comcast y Verizon el control de la Red e impactaría gravemente a las voces latinas al reducir las oportunidades comerciales, el derecho a la libre expresión y a la disidencia en línea”, afirman Tristani y Scutaro en su artículo de opinión publicado en Univisión Noticias. Además destacan que la Internet abierta es clave para la comunidad latina “porque nos ha permitido contar nuestras propias historias, vender nuestros productos, emprender nuestras propias carreras profesionales y organizarnos en movimientos sociales”, así como también “nos permite saltarnos a los guardianes de los medios tradicionales que todavía siguen perpetuando el racismo institucional y estructural”.

A continuación reproducimos el artículo “La eliminación de la neutralidad de internet: El error que la comunidad latina no puede ignorar”, de Gloria Tristani y Carmen Scurato, publicado por Univisión.

La eliminación de la neutralidad de internet: El error que la comunidad latina no puede ignorar

“Durante muchos años la internet abierta le ha dado a nuestra comunidad la capacidad de organizarse para impulsar el cambio social y enfrentar las políticas públicas dañinas”.

La propuesta de inmigración presentada recientemente por el presidente Donald Trump en el sentido de reducir drásticamente el número de personas que pueden entrar a nuestro país legalmente es una bofetada para las familias latinas. Otra entre muchas que hacen parte de la guerra que Trump está librando en contra de nuestra comunidad, y que se manifiesta de muchas maneras, como la supresión de votantes y la derogación de la ley de cuidado de salud del presidente Obama, que quitaría los servicios de salud a las personas más vulnerables de nuestro país.

Otra medida que debe preocuparnos es el asalto a las protecciones que nos permiten comunicarnos con nuestras familias, emprender nuevos negocios, educarnos y ser escuchados. Durante muchos años la internet abierta le ha dado a nuestra comunidad la capacidad de organizarse para impulsar el cambio social y enfrentar las políticas públicas dañinas. Y de una forma muy personal, nos ha permitido mantenernos en contacto con nuestras familias en todo el mundo. El director de la Comisión Federal de Comunicaciones (“FCC” por sus siglas en inglés), nombrado por el Señor Trump, Ajit Pai, quiere darle marcha atrás a las reglas que protegen la neutralidad de la Red y que ahora garantizan la internet abierta y sin límites para todos.

La neutralidad vigente no solo prohíbe la discriminación, sino que nos protege contra las prácticas de los proveedores de Internet de bloquear contenidos o de manipular la velocidad de la conexión de una manera selectiva y arbitraria. La eliminación de la neutralidad les daría a las grandes compañías como ATT, Comcast y Verizon el control de la Red e impactaría gravemente a las voces latinas al reducir las oportunidades comerciales, el derecho a la libre expresión y a la disidencia en línea.

En nuestro país existe una historia inquietante de marginación de la comunidad latina. Muchas veces nuestra historia ha sido narrada en una forma insensible y basada en estereotipos. En la comunidad latina hay médicos, abogados e ingenieros al igual que criadas y conserjes. Es por esto que la internet abierta es fundamental; porque nos ha permitido contar nuestras propias historias, vender nuestros productos, emprender nuestras propias carreras profesionales y organizarnos en movimientos sociales. La internet abierta es un mercado donde podemos alcanzar audiencias globales y donde la falta de capital inicial no es una barrera insuperable para establecer nuevos negocios. Es más, la internet abierta nos permite saltarnos a los guardianes de los medios tradicionales que todavía siguen perpetuando el racismo institucional y estructural.

En el Sur de California, una pequeña empresa visionaria, “mitú”, se dio cuenta de que una amplia gama de empresas buscaba la forma de relacionarse con la juventud latina. Aprovechando la facilidad de entrada, “mitú” acaparó rápidamente el mercado y se convirtió en una de las pocas compañías de medios digital que empodera y da voz a la juventud latina.

El denominador común entre “mitú” y los miles de creadores latinos de contenido, dueños de pequeñas empresas y movimientos políticos y sociales es que todo su trabajo se hizo posible gracias a la internet abierta.

La eliminación de la neutralidad de la red no sólo disminuirá las voces latinas creativas sino que les hará daño a los dueños de negocios latinos. Hoy en día existen cuatro millones de negocios en todo el país cuyos dueños son latinos, y de acuerdo la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos estos negocios generan más de 660,000 millones de dólares en ingreso. En la última década los empresarios latinos han creado nuevos negocios a una tasa quince veces más alta que el promedio nacional. Desde un comienzo, la Red abierta has sido un lugar donde las empresas emergentes pueden competir en igualdad de condiciones. Los esfuerzos erróneos del FCC de cerrar la internet tendrán consecuencias nocivas para las pequeñas empresas latinas que intentan ser exitosas.

La internet abierta y sin fronteras ha empoderado a nuestra comunidad; nos ha dado el poder para expresarnos, el poder para organizarnos y el poder de innovar. La voz latina es vital en nuestro país. Cualquier intento para limitar la internet debe ser rechazado de manera colectiva por la comunidad latina. Los valores latinos son valores americanos y estos valores son inseparables de la internet abierta. En lugar de rechazar estos valores americanos fundamentales, el gobierno debería reafirmarlos, conservando la neutralidad de la Red.

A pesar de que millones de estadounidenses han enviado comentarios a la FCC apoyando a la internet abierta, la comisión sigue con la idea de cambiar el carácter y erigir barreras a la neutralidad de la Red. Tenemos que recordarle a la FCC que si sigue por ese camino obstaculizará la innovación, la libertad de expresión y las oportunidades económicas; y una vez más silenciará nuestras voces y las voces de todos los que han luchado por el derecho a ser escuchados. Visita BattlefortheNet.com y déjale saber a la FCC y al Congreso que tenemos que seguir protegiendo las reglas que garantizan la neutralidad de la Red.

* Gloria Tristani fue comisionada de la FCC y asesora especial de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, una organización con base en Pasadena. Carmen Scutaro es directora de asuntos políticos y legales de la Colación Nacional de Medios Hispanos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

ENLACES RELACIONADOS:

Relatores de ONU y CIDH preocupados por desmantelamiento de neutralidad de red en EEUU

Empresas de Internet se unieron en una protesta para mantener las reglas de neutralidad de red en Estados Unidos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)