Observacom
Actualidad - El Salvador

La Sala Constitucional ordenó regular mecanismos alternativos a la subasta para acceder a las concesiones de espectro

La Sala Constitucional declaró la inconstitucionalidad de dos aspectos de la Ley de Telecomunicaciones: la inexistencia de mecanismos alternativos a la subasta para acceder a las concesiones de espectro radioeléctrico y las prórrogas automáticas de las concesiones otorgadas para la explotación de frecuencias para la prestación de servicios de radiodifusión sonora y de televisión de libre recepción. La Sala ordenó a la Asamblea Legislativa dictar reformas antes del 31 de diciembre de este año.

 

En su sentencia, la Sala estableció que el Órgano Legislativo debe tomar en cuenta otros criterios, distintos del factor económico para la asignación del espectro radioeléctrico debido a que entran en juego derechos fundamentales como el derecho a fundar medios masivos de comunicación y el derecho a estar informado.

 

El tribunal determinó que las concesiones para los servicios de radiodifusión sonora y de televisión de libre recepción que pudieran haber sido otorgadas previo a la emisión de este fallo conservarán el beneficio de la prórroga del plazo concedido por la ley. El argumento esgrimido es que no se puede desconocer que los operadores han realizado inversiones significativas para la adquisición de bienes necesarios que les permiten desplegar una red de transmisión destinada a retransmitir su señal, programación y contenidos.

Desde la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) manifestaron que es una sentencia limitada e insuficiente porque resuelve que es inconstitucional la subasta y la renovación automática de las concesiones; pero declara constitucionales el carácter de bien privado de las concesiones, la falta de límites antimopólicos y demás aspectos de la Ley de Telecomunciaciones impugandos en sus demandas.

 

La demanda contra el mecanismo de subasta fue interpuesta el 23 de agosto de 2012 por varias organizaciones, entre ellas ARPAS. El escrito fue contra los artículos 80, 81, 82, 83, 84, 85 y 100 de la Ley de Telecomunicaciones, que regulan los trámites de solicitudes y otorgamientos de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Sala Constitucional ordena regulación de concesiones radioeléctricas

La TV digital requiere más cambios en leyes

Informe de la SC confirma la posición dominante de TSC en el mercado de TV abierta

Notas relacionadas

Nueva ley de telecomunicaciones y licitación 4G en Argentina. La ilusión de la convergencia

Observacom