Observacom
Actualidad - Regional

La transición de la TV digital produce escasos avances para la diversidad en América Latina

“El aprovechamiento de los procesos de transición digital de la televisión abierta como oportunidad para fomentar el pluralismo y la diversidad encuentra esfuerzos y resultados aún insuficientes en la región”, aseguró Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM.

En el “Encuentro Internacional: Libertad de Expresión y Concentración Mediática en América Latina”, que se realizó el 5 de octubre en Santiago de Chile, OBSERVACOM presentó los resultados del “Informe sobre Pluralismo, Concentración y TV digital en América Latina”, realizado con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC) de UNESCO.

El estudio releva los procesos a la transición digital de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en ocho países de América Latina: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, México y Perú, sobre la base de los estándares internacionales en la materia, en especial los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO y los Estándares de Libertad de Expresión para la Transición a una Televisión Digital Abierta, Diversa, Plural e Inclusiva, elaborados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe demuestra que varios de los países mantienen el statu quo vigente de la TV analógica en el nuevo entorno digital, replicando la estructura de uso de espectro existente y otorgando el ahorro de espectro generado por la digitalización a los mismos operadores actuales, o bien la mayor parte se destina al sector comercial.

No obstante, varios países han mostrado buenas prácticas en el reconocimiento de la televisión comunitaria, habilitando en su legislación o planes específicos de TDT el acceso a este sector tradicionalmente excluido del proceso comunicativo (Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina).

Además, todos los países de la región, con excepción de Perú y Panamá, impiden que los operadores existentes, incluidos los ya concentrados, accedan a nuevas licencias y nuevas frecuencias, además de las necesarias para permitir su transición digital. En Perú, no sólo no se produjo apertura a mayor diversidad de operadores, sino que se amplió la concentración en manos de grupos económicos existentes como el de Ángel González.

Resulta preocupante para la libertad de expresión que buena parte de los países de la región mantienen el criterio económico como principal o único mecanismo de acceso a las licencias. Esto se evidencia en países andinos como Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia y en Centroamérica.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe regional sobre TV digital y Diversidad: Conclusiones

Indicadores de TV digital y Diversidad

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)