Observacom
Actualidad - Europa

La Unión Europea demanda a Google por posición dominante en la web

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, demandó a Google por abusar de su dominio en búsquedas de internet para favorecer sus propios productos comerciales. En forma paralela se abrió una investigación sobre el sistema operativo Android para comprobar si la empresa depende de acuerdos anticompetencia y abusa de su posición de dominio en el mercado móvil europeo.

La compañía rechazó las acusaciones desde su blog oficial, donde sostuvo que Android ayudó a crear más opciones e innovación de lo que jamás existió en el mercado móvil.

Google tendrá 10 semanas para responder a la demanda, por la cual la Unión Europea podría imponer multas de hasta el 10% de sus ingresos globales anuales, o unos u$s6.000 millones, y obligar a la empresa a modificar su sistema para recomendar sitios web en Europa.

La investigación sobre Google lleva más de cinco años. La decisión de la Comisión fue celebrada por los querellantes: FairSearch, que representa a Microsoft, Oracle, Expedia o TripAdvisor. Por su parte, distintos investigadores como Tom Rosenstiel, director ejecutivo del American Press Institute y Keith Hylton, profesor de derecho en la Universidad de Boston, consideraron que la medida podría reducir el poder de negociación de Google e incluso impactar en las demás empresas dominantes de la web.

ENLACES RELACIONADOS:

Google rechaza acusaciones de monopolio por parte de Comisión Europea

Habemus lío a la vista: la UE presentará cargos contra Google por monopolio

Europa acusa a Google por monopolio y abrirá una investigación sobre Android

Notas relacionadas

OFCOM: Las prácticas de “zero rating” restringen el ejercicio de derechos de los usuarios

Observacom

OBSERVACOM participó de la presentación del proyecto de RSF sobre Concentración de Medios en Argentina

Observacom

Corte Suprema de EEUU rechazó revisar decisión judicial a favor de mantener regulación sobre neutralidad de red

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)