Observacom
Actualidad - Argentina

Lanzan ambiciosa iniciativa de investigación sobre situación de los medios comunitarios, indígenas y otros sin fines de lucro en Argentina

La Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) hizo el lanzamiento oficial del proyecto de investigación que se propone relevar y analizar las características de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas e indígenas de Argentina. El objetivo es conocer sus condiciones legales, de cobertura y de acceso a la tecnología con el propósito de incidir en el desarrollo de nuevas políticas públicas para el área.

Equipos de investigación de distintas universidades nacionales del país en conjunto con redes de medios del sector (FARCO, AMARC, Red de Radio Rurales, Red Colmena, Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas) y organismos públicos como la Defensoría del Público  trabajarán en conjunto para elaborar un mapa actualizado de servicios de comunicación audiovisual sin fines de lucro.

En la primera etapa del proyecto se prevé la elaboración de un cuestionario que será aplicado a 400 medios entre octubre y diciembre de este año.

Una investigación previa de otro colectivo -financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Defensoría del Público-, señalaba que desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en 2009 hasta diciembre de 2015, las políticas públicas para los medios sin fines de lucro avanzaron, no exentas de demoras y dificultades, hacia la legalización y fomento del sector. En cambio, tras el cambio de gobierno y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia se produjo una regresión de derechos adquiridos que se evidenció en la persecución y ahogo financiero de los medios comunitarios.

Según un estudio de OBSERVACOM, el reconocimiento formal de los medios comunitarios sin fines de lucro no es suficiente si la legislación establece condiciones discriminatorias para su desarrollo y sustentabilidad. El informe revela que en nueves de 13 países de América Latina que reconocen a este tipo de medios, se observan restricciones que se convierten en formas de censura indirecta según los estándares interamericanos.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Informe denuncia persecución y ahogo financiero a los medios comunitarios en Argentina

AMARC y OBSERVACOM piden ante CIDH elaboración de estándares de libertad de expresión para medios comunitarios

“Libertad a Medias”: OBSERVACOM publica informe sobre situación de medios comunitarios en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)