Observacom
Actualidad - México

México ante el reto de negociar con Estados Unidos uso fronterizo de espectro

Con el objetivo de promover el uso eficiente del espectro, uno de los proyectos que llevará adelante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el marco del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2017 será la negociación del protocolo de uso del espectro de las bandas de 700 MHz y de 2,5 Ghz en la frontera con los Estados Unidos. La banda de 700 Mhz forma parte de la Red Compartida, cuyo despliegue está a cargo de Atlán Redes, que debe comenzar a operar antes del 31 de marzo de 2018.

También en materia de espectro, el PAT se propone establecer las frecuencias que estarán disponibles para licitación o asignación directa en 2018; licitar hasta 130 Mhz en la banda de 2500-2690 Mhz para servicios de banda ancha móvil; así como también licitar espectro para radio AM y FM y 148 canales para televisión digital terrestre (TDT) que serán adjudicados en diciembre de 2017.

En relación a las negociaciones con Estados Unidos, en el documento se señala que, durante el 2016, ambos países mantuvieron reuniones bilaterales y se presentó una propuesta para un nuevo protocolo de uso en la frontera, por lo que se espera continuar con las negociaciones en 2017 hasta llegar a un acuerdo.

Con la asunción de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y el posible impacto político y económico de sus acciones en México, la relación se encuentra en tensión y prueba de ello fue que el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara su reunión con el mandatario norteamericano.

ENLACES RELACIONADOS:

Se aprueba el Plan Anual de Trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y los lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

IFT llama por fortalecer mercado interno y marco jurídico

Slim reitera el pedido por la plena convergencia en México

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)