Observacom
Actualidad - BrasilRegulación

Ministerio Cultura de Brasil propone que servicios VoD tributen por cantidad, origen y tipo de obras en sus catálogos

En la última reunión del Consejo Superior de Cine de la Agencia Nacional de Cine (ANCINE), organismo que define la política audiovisual de Brasil, el Ministerio de Cultura presentó su propuesta para regular a los servicios VoD, focalizada en el aspecto tributario. El MinC propone una contribución de los OTT audiovisuales al fondo de fomento del cine, CONDECINE, en función del tamaño de su catálogo. Esta perspectiva se diferencia de las directrices planteadas en la gestión anterior en la que se proponía que los aportes fueran a partir de la facturación de las empresas.

“La propuesta propone conjugar dos estructuras tributarias actualmente vigentes, con ajuste de las operaciones, ampliando el rol de los contribuyentes de la denominada ‘CONDECINE remesa al exterior’ e instituyendo un sistema denominado ‘CONDECINE catálogo de títulos”, señala el documento del Ministerio difundido por TelaViva.

Respecto de “CONDECINE remesa al exterior” es un mecanismo que ya se implementa para las señales extranjeras en la TV paga y sería extendido a los proveedores de servicios OTT- VoD. De este modo tributarían el 11% sobre el valor de las remesas pero se contempla la exención si invierte el 3% en la adquisición de contenido nacional o de producciones independientes.

En cuanto a “CONDECINE catálogo de títulos”, se cobra en función del tamaño del catálogo y no título por título. Para definir el valor de la contribución que deben pagar anualmente los proveedores de servicio OTT audiovisuales, el Ministerio planteó una matriz en función del origen de las producciones y la cantidad de títulos.

Respecto de lo primero, se crean dos tipos de catálogos: para obras extranjeras, que pagan el valor completo; y para obras brasileñas que tienen un descuento del 80% del valor. Además, se establece una distinción en franjas por cantidad de títulos: hasta 500 títulos (quedan exentos de pago para promover el ingreso de nuevos actores); 501 a 1500 títulos (franja para promover el desarrollo de pequeños operadores); 1501 a 3000 títulos; 3001 a 5000 títulos; 5001 a 9000 títulos; 9001 a 20.000; y de 20.001 en adelante. Por último, en cada catálogo se distingue en función de si los contenidos son seriados (cuando se trata de series se cuentan las temporadas), no seriados y “Otros” (por ejemplo, las películas y mediometrajes).

A estos tres criterios (origen de la programación, títulos en el catálogo y tipo de obras) se suma una distinción entre los servicios del modelo TVoD (venta transaccional) y los del SVoD (por suscripción).

La propuesta contempla algunas excepciones para aportar a CONDECINE en el caso de los cortometrajes nacionales y para las obras con más de 15 años. También se prevén exenciones del 70% del valor para aquellas empresas que opten por coproducir con productoras independientes brasileñas y del 80% para los servicios TVoD.

La propuesta del Ministerio de Cultura no se logró consenso por el momento, así que el tema será tratado nuevamente en una reunión prevista para el 13 de marzo.

ENLACES RELACIONADOS:

ANCINE de Brasil restringe propuesta regulatoria para VoD a los asuntos tributarios

Regulación de VoD: ANCINE recomienda obligaciones de inversión en contenidos independientes y cuota del 20% para obras brasileras

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)