Observacom
Actualidad - Ecuador

Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador anula concurso de radio y TV. Repudio desde el sector comunitario

El Ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, anunció la anulación del concurso de frecuencias para radio y TV convocado en 2016. La decisión fue tomada acatando un  informe de la Contraloría General del Estado de Ecuador, que detectó irregularidades en el proceso.

“Ya no existe, ya no vale, pero tiene otros esquemas que estamos estudiando cómo aplicar”, aseguró León durante su presentación ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional para opinar sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación .

La decisión fue repudiada por el sector de medios sin fines de lucro. “Nosotros estamos totalmente en desacuerdo, estamos con una indignación sobre el proceso del concurso, ya que nunca fue tomado en cuenta a toda la gente y organizaciones que están detrás y que han postulado en el concurso”, aseguró Jorge Guachamín, secretario ejecutivo de CORAPE (Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador), entrevistado por el diario Ecuadorinmediato.

Guachamín exigió un análisis detallado de cada situación: ”Que sean analizadas las frecuencias que se hallan dentro del concurso, una por una, porque no se puede hacer la anulación del concurso y decir que no pasó nada”, afirmó.

Por su parte, en su presentación ante el legislativo, el Ministro señaló que se realizarán estudios individuales para las personas u organizaciones que ya obtuvieron licencias y precisó que hay 22 zonas en las que se podrían adjudicar 100 frecuencias.

Además, León cuestionó el modelo de distribución de espectro de la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC), que establece una reserva del 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para el sector comunitario. Desde su perspectiva, se trata de una “mala interpretación de la Constitución”, que “entorpece” y carece de sentido “desde un punto de vista técnico”.

Por otra parte, pidió más claridad en la definición sobre las radios comunitarias que, a su juicio, se vinculan a medios ubicados “en zonas rurales, dentro de comunidades específicas”, apartándose de estándares internacionales al respecto que coinciden en que no puede asociarse a los medios comunitarios con medios pequeños, alejados o marginales.

Desde la perspectiva de CORAPE, los dichos de León sobre el concepto de radios comunitarias representan un retroceso: “No entienden bien cuál es el concepto de lo que es un medio comunitario, que no debe tener restricción de frecuencia o de cobertura. Más bien debe tener la cobertura que pertenezca a una comunidad, que no necesita tener una restricción geográfica. Los medios comunitarios son fuertes, grandes y pueden llegar a tener una cobertura de una o más provincias”, precisó.

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Contraloría de Ecuador ordenó anular los concursos de frecuencias de radio y TV

Sector comunitario de Ecuador presentó sus propuestas de reforma de Ley de Comunicaciones ante la Asamblea Nacional

 

Notas relacionadas

Relatores de libertad de expresión preocupados por Ley “de Ciberseguridad y del Odio” de Honduras

Observacom

Expertos debatieron en Chile sobre el impacto de los gigantes tecnológicos en la libertad de expresión y el pluralismo en Internet

Observacom

14 empresas participarán en licitación de canales de TV digital en México

Observacom