Observacom
Actualidad Actualidad - EEUU Banner

Neutralidad de la red: la FCC declaró Internet como servicio público

ESTADOS UNIDOS | 5 de marzo de 2015

El 26 de febrero de 2015, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) aprobó la clasificación de banda ancha como servicio público bajo el Título II de la Ley de Comunicación  De este modo, se mantiene el carácter abierto de Internet al evitar la existencia de “autopistas rápidas” para aquellas compañías que paguen a los operadores de red para beneficiar a sus clientes en la prestación de servicio.

La decisión se aprobó 3 a 2, con los votos a favor de Tom Wheeler- Presidente de la FCC-, Mignon Clyburn y Jessica Rosenwarcel, y los votos en contra de los miembros de bancada Republicana Michael O´ Rielly y Ajit Pai.

La clasificación de los servicios de banda ancha como servicio de telecomunicaciones contó con el apoyo del presidente Barak Obama, así como de distintas organizaciones de la sociedad civil nucleadas bajo el lema “La batalla por Internet”.

Por el contrario, fue fuertemente criticada  por empresas como AT&T, Verizon y Comcast. En general, las críticas apuntan a que bajo esta nueva clasificación el gobierno adquiere injerencia en la determinación de precios, términos de prestación del servicio y qué productos pueden ser entregados a los clientes.

Michael Powell, ex Presidente de la FCC y actual CEO de la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones (NCTA por sus siglas en inglés), organización que nuclea a las principales empresas de TV por cable en el país también se manifestó en contra de la nueva regulación.

Antes de que la FCC aprobara la nueva regulación, el think tank Progressive Policy Institut publicó un reporte en diciembre de 2014 en el que señalaba que este tipo de clasificación redundaría en mayores tarifas para los usuarios.

Por su parte, el senador por Texas, Ted Cruz, quien busca presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2016, denominó la medida como «Obamacare for the Internet», en alusión a la iniciativa de asistencia de salud promovida años atrás por el Presidente del país, ahora llevada al terreno de las redes.

Para lograr el cambio de clasificación de la banda ancha de servicio de informática a servicio de telecomunicaciones, la FCC recorrió un largo camino que incluyó consultas públicas y  la judicialización del proceso por parte de las principales empresas privadas del sector. Sin embargo, es probable que los cuestionamientos a la nueva regulación susciten nuevas batallas.

 

ENLACES RELACIONADOS:

La batalla por la neutralidad de la red aún no ha terminado, según el senador Franken
Se prepara el escenario para una batalla legal tras la decisión de la FCC sobre Internet

Notas relacionadas

Neutralidad de red en Europa: estudio afirma que las compañías no cumplen con el criterio de transparencia de velocidades

Observacom

IFT abrirá consulta pública en agosto sobre reglamentación de neutralidad de red en México

Observacom

Senado de Estados Unidos votó a favor de restablecer la neutralidad de red

Observacom