Observacom
Actualidad - Brasil

Nuevo cronograma para el apagón analógico en Brasil: 2018 para algunos municipios y 2023 para todo el país

La nueva normativa publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Comunicaciones e Innovaciones (MCTCI) definió que en 2018 se realizará el apagón analógico en varios municipios entre los que se encuentran Paraná, Río Grande Do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo, Río de Janeiro, Pará, Río Grande do Norte, entre otros. Además se establece que en aquellos estados que no figuran explícitamente allí, el apagón analógico tendrá lugar el 31 de diciembre de 2023.

La regulación modifica algunas especificaciones técnicas sobre la interactividad en los conversores digitales que se reparten de forma gratuita a familias de baja renta. De este modo, se mantiene la inclusión de GINGA (software brasilero de interactividad) pero con funcionalidades más básicas.

Cabe recordar que en mayo ya se había modificado el cronograma a pedido de telefónicas y radiodifusores, eliminando la obligatoriedad del apagón analógico en ciudades donde no hubiera interferencia con el despliegue de 4G. Esta normativa, a su vez, introducía cambios respecto de una anterior que establecía 2018 como fecha límite para el apagón analógico en todas las ciudades del país.

Foto tomada de: Prensario

ENLACES RELACIONADOS:

Informe 2016: Regulación y políticas públicas para la TV Digital en Brasil

Governo estabelece cronograma de desligamento da TV analógica para 2018

¿Quién Tiene Miedo a la Interactividad en Televisión Abierta?