Observacom
Actualidad - Argentina

Nuevo rumbo de la política de medios en Argentina

Tras dos semanas de haber asumido como Presidente de Argentina, Mauricio Macri tomó diversas decisiones que marcan un rumbo diferente al del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la política del país, y las comunicaciones no han quedado exentas.

Junto con el nombramiento de dos nuevos miembros para la Corte Suprema (postergado para febrero de 2016), el levantamiento del cepo cambiario y el fin de las retenciones al campo, se modificó la Ley de Ministerios, que tiene un impacto directo en el sector de las comunicaciones al crear el Ministerio de Comunicaciones, a cargo del radical cordobés Oscar Aguad. Como primera medida, mediante el decreto 236/2015 se dispuso la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) por parte de Agustín Ignacio Garzón y Mario Enrique Frigerio, respectivamente.

Con estos cambios, AFSCA y AFTIC, que funcionaban como autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA) y Ley Argentina Digital (Ley AD) pasan funcionar bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones. El objetivo es neutralizar la influencia de ambos organismos, hasta ahora presididos por los kirchneristas Norberto Berner (AFTIC) y Martín Sabatella (AFSCA), quien aseguró que realizaron presentaciones para ante la justicia para resistir la intervención del organismo.

El nuevo ministro de Comunicaciones manifestó públicamente su intención de modificar la Ley SCA, lo cual fue también ratificado por Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, quien aseguró que impulsarán otra ley de medios en el Congreso. Incluso Telefónica reclamó la modificación de la Ley Argentina Digital, que permite por primera vez en Argentina que las empresas de telecomunicaciones brinden servicios audiovisuales.

Estos anuncios de los funcionarios provocaron el repudio por parte de las redes que nuclean a las carreras de comunicación social del país, así como de intelectuales como Damián Loreti, quien participó activamente de la redacción de la Ley. Organizaciones sociales y políticas convocaron el jueves 17 de diciembre a una marcha en el Congreso en defensa de la Ley SCA y, antes se realizaron movilizaciones de apoyo en el interior del país, en la ciudad de Córdoba.

La Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó la medida cautelar solicitada por Grupo Clarín el año pasado para suspender el procedimiento de adecuación de oficio a los límites de propiedad dispuestos por la Ley SCA.

A los cambios institucionales ya mencionados se suman Alejandro Casetta en el INCAA (en reemplazo de Lucrecia Cardoso), Pablo Avelluto en el ministerio de Cultura; Rodrigo de Loredo y Henoch Aguiar como presidente y vicepresidente de Arsat.

ENLACES RELACIONADOS:

El futuro de las políticas de comunicación en la Argentina: claves para pensar el escenario post-electoral

Herencias y desafíos. Políticas de comunicación de Macri

Argentina puso en función el nuevo Ministerio de Comunicaciones y buscará modificar la Ley de medios

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)