Observacom
Actualidad - Paraguay

OBSERVACOM presenta informe sobre Libertad de Expresión, Desarrollo de Medios y Gobernanza Democrática en Paraguay con el apoyo de UNESCO

Hoy se presenta el “Informe Técnico sobre Libertad de Expresión, Desarrollo de Medios y Gobernanza Democrática en Paraguay”, realizado por OBSERVACOM a pedido de UNESCO. La presentación se realiza en el marco de las Jornadas de celebración regional por el día mundial de la libertad de prensa, que tienen lugar hasta el 5 de mayo en Asunción, Paraguay.

A partir de una investigación comparada, que incluyó entrevistas con actores claves, el objetivo del informe es servir de insumo para la revisión y actualización del marco regulatorio paraguayo en áreas claves relacionadas con libertad de expresión, desarrollo de medios y gobernanza democrática.

Los temas abordados en la investigación fueron cinco: a) pluralismo, diversidad y concentración de medios; b) Transición a la TV digital; c) Medios públicos; d) Medios comunitarios; y e) Órganos reguladores independientes.

El informe incluye un análisis de la situación nacional, así como la descripción de los estándares internacionales en la materia, además de formular algunas recomendaciones, todo ello en el marco del más amplio respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información.

La tarea se realizó en el segundo semestre de 2016 e incluyó entrevistas con empresarios de medios comerciales, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, medios comunitarios, autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

Sergio De Cola, investigador de OBSERVACOM y ex Director Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay entre 2011 y 2015 fue el encargado de preparar el informe, que será presentado en Asunción. A partir de los aportes que se reciban durante las jornadas, se ajustará su redacción y se publicará por UNESCO a la brevedad.

ENLACES RELACIONADOS:

UNESCO publica estándares internacionales sobre concentración de medios y libertad de expresión en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017

Relatoría de Libertad de Expresión presenta documento de estándares para una Internet libre, abierta e incluyente

Comunicadores denuncian ante CIDH concentración, violencia contra periodistas y discriminación a radios comunitarias en Paraguay

Vicepresidente de Paraguay propuso “vínculo político-comercial” a radiodifusores para que difundan noticias positivas del gobierno

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)