Observacom
Actualidad - MéxicoPolíticas públicas

OCDE recomienda habilitar ingreso de América Móvil en TV paga y evaluar separación funcional y estructural de Televisa en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una evaluación del proceso de implementación de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión en México y recomendó al regulador -el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)- evaluar el ingreso de Telmex en el sector de la TV “lo antes posible”. Para el área de radiodifusión propuso analizar opciones como la separación funcional y estructural de Televisa. También recomendó fortalecer las investigaciones sobre concentración de la propiedad.

El informe de OCDE reconoció que las medidas sobre agente económico preponderante impuestas por el IFT resultaron “balanceadas y proporcionadas” y medidas como la separación funcional del agente preponderante de telecomunicaciones [América Móvil] son “adecuadas para promover la competencia del mercado”. En relación a la composición de los directorios de las compañías mayoristas separadas, Telmex/Telnor, OCDE consideró que el IFT debe ejercer su función de vigilancia para “evitar influencia indebida” que podría darse por la potencial colusión entre los jugadores de la industria.

En el área de radiodifusión, OCDE señaló en el informe que “es muy pronto para evaluar el éxito o fracaso de las medidas de preponderancia en radiodifusión. Sin embargo, si los desarrollos de mercado y las nuevas medidas de preponderancia no incrementan la competencia a lo largo del tiempo, deberán hacerse investigaciones y consultas sobre opciones como la separación funcional y estructural del agente preponderante como último recurso”.

Además, el estudio señaló que “la competencia y pluralidad en el contenido audiovisual debe mejorarse a través de la evaluación basada en evidencia de la provisión de servicios audiovisuales y de la diversidad de propiedad de medios, así como la clarificación por parte del IFT de las reglas “must carry- must offer””. Además recomendó darle al Instituto mayores facultades para regular los contenidos audiovisuales.

La OCDE planteó la necesidad de abolir las restricciones que aún subsisten para la inversión extranjera en el área de radiodifusión para mejorar las condiciones de mercado permitiendo el 100% de capitales extranjeros.

Otra de las recomendaciones incluyó la problemática de la concentración mediática. En el documento, OCDE expresó que se debe eliminar el artículo 9 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que permite la concentración de agentes no- preponderantes en TV paga ya que dicho artículo quita al IFT el poder ex ante de revisión de fusiones. “El artículo 9 transitorio es innecesario y de hecho una medida anticompetitiva que genera una falta de confianza en el IFT. El marco legal debe permitir al IFT ejercer su autoridad en todos los casos…”, manifiesta el informe.

A su vez señala que “el IFT debe fortalecer su investigación sobre propiedad cruzada, acuerdos de producción y distribución relativos a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”.

También plantea que el regulador debe analizar la neutralidad de la red y monitorear las potenciales brechas así como la evolución de diferentes precios (zero-rating) y servicios especializados.

El organismo también planteó medidas para fortalecer la radiodifusión pública: “En México, los concesionarios de radiodifusión pública tienen menos apoyo financiero que en la mayoría de los países de la OCDE, lo cual limita su capacidad para cumplir con su mandato”.

El estudio de OCDE señala que México implementó 28 de las 31 recomendaciones elaboradas por el organismo en 2012, que motivaron la reforma constitucional. Destaca los avances generados por la reforma del marco regulatorio para la reducción de precios de los paquetes de banda ancha móvil y en el costo de las llamadas fijas y móviles. No obstante reconoce que las cuotas de participación de mercado de los operadores incumbentes aún se mantienen elevadas.

ENLACES RELACIONADOS:

Medidas del IFT para América Móvil y Televisa son insuficientes para limitar la concentración en México, dicen expertos

Regulador mexicano ordena medidas anti-concentración contra América Móvil y Televisa

Televisa tiene poder sustancial en mercado de TV paga en México. Se implementará regulación asimétrica

Contarreforma legal en México restringe derechos de las audiencias en radio y TV y quita competencias a IFT en México

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)