Observacom
Actualidad - Reino Unido

OFCOM: intermediarios actúan como gatekeepers y generan riesgos a la pluralidad de fuentes informativas en Internet

Los intermediarios generan riesgos a la pluralidad por su rol en el control del flujo informativo, señaló la Oficina de Comunicaciones (OFCOM) del Reino Unido en la revisión periódica sobre reglas de concentración de la propiedad establecidas en el Acta de Comunicaciones de 2003.

“Las noticias online traen riesgos a la pluralidad, que incluyen el riesgo de que medios sociales y otro proveedores de noticias online como los buscadores y agregadores de noticias, que actúan como gatekeepers, influyan en la opinión pública controlando qué noticias la gente puede ver (a través de algoritmos que gestionan la prominencia de ítems en el news feed o en respuesta a términos de búsqueda)”, indica el documento de OFCOM.

No obstante, en su informe recomendó a la Secretaría de Estado no avanzar con una regulación que alcance a los proveedores de noticias en Internet sin considerar los resultados de la “Revisión Cairncross”, referida a la consulta pública realizada por el Departamento para lo Digital, la Cultura, Medios & Deportes para “juntar evidencia sobre un periodismo sustentable de alta calidad en Reino Unido”.

En consecuencia, OFCOM recomendó mantener vigentes tanto las reglas de propiedad cruzada entre prensa y TV como el test de interés público como garantía de la pluralidad. Respecto de este último, indica que su vigencia radica en permitir la intervención de la Secretaría de Estado sobre fusiones tomando en cuenta criterios que van más allá de la regulación de competencia y contemplar si la operación lesiona la pluralidad y la libertad de expresión.

“Si bien resulta claro que la pluralidad no puede ser considerada sin reflejar el impacto del mundo online, no creemos que sea el momento adecuado para recomendar cambios significativos en las reglas de propiedad como la extensión de la regulación para alcanzar a los proveedores de noticias”, señala el informe de OFCOM.

La recomendación se justifica en el rol predominante que aún poseen los medios tradicionales como fuente informativa. “Al bajar las barreras tradicionales de entrada para la edición de noticias y ofrecer una plataforma para distintas voces, la provisión de noticias en línea tiene el potencial de fortalecer la pluralidad de medios y reducir la influencia de cualquier dueño de medios. Sin embargo, la evidencia disponible indica que el crecimiento de noticias en línea no ha reducido materialmente la influencia de los proveedores tradicionales”, explica el documento.

Además OFCOM señala que “los medios sociales también pesan relativamente poco en todas las métricas que utilizamos para medir el impacto y la influencia de proveedores de noticias. Notablemente, solo el 39% de los usuarios de medios sociales para noticias considera que son una fuente confiable, comparada con el 63% de los lectores de diarios que confían en los periódicos, y el 70% de los televidentes que confían en las noticias que se emiten por TV”.

De ahí que OFCOM concluye que las reglas actuales de concentración “continúan respondiendo al interés público al promover la pluralidad y ayudar a prevenir la influencia indebida”. En este sentido, el informe plantea que las reglas de propiedad cruzada [que un grupo de prensa tenga más del 20% de las acciones en Canal 3- sistema público- y viceversa] son importantes para la protección de la pluralidad.

ENLACES RELACIONADOS:

OFCOM del Reino Unido recomienda que principios regulatorios para contenidos de la TV tradicional sean aplicadas a Internet ante “discursos nocivos”

Prensa de Reino Unido exige que gigantes tecnológicos paguen impuestos para financiar al periodismo

Reino Unido aplicará “Impuesto a los Servicios Digitales” a los gigantes tecnológicos

Notas relacionadas

OFCOM: Las prácticas de “zero rating” restringen el ejercicio de derechos de los usuarios

Observacom

Regulador norteamericano flexibiliza reglas de programación de contenido infantil en TV abierta

Observacom

España libera nuevo dividendo digital para desarrollar 5G. Canales de TV deberán trasladarse

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)