Observacom
Análisis - ColombiaEspañolRegulación

Omar Rincón sobre proyecto de ley de regulador convergente en Colombia: “Otra ley con nada de imaginación”

Otra ley con más de lo mismo: sin ciudadanía y con mucha tecnología y favorecimiento a las empresas del poder, así sintetiza el investigador colombiano Omar Rincón su posición sobre el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MinTIC) para crear un organismo regulador convergente”.

A continuación reproducimos su columna de opinión “Otra ley con nada de imaginación, publicada por El Tiempo.

OTRA LEY CON NADA DE IMAGINACIÓN

La idea de legislar en convergencia de pantallas, más que por medios, es lo que hay que hacer.

El proyecto de ley para proveer convergencia de la provisión de los servicios de redes, telecomunicaciones y TV es necesario para arreglar la destrucción de la televisión que hizo el exministro Molano, quien decía sandeces como que el internet y las redes eran el milagro contra la droga y la corrupción y que la televisión no existía.

La idea de legislar en convergencia de pantallas, más que por medios, es lo que hay que hacer. Bien que se busque regular la TV independiente de la tecnología que se utilice.

Muy bien suprimir y liquidar la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Desde su creación, fue un ente inútil que lo único válido que hizo fue re-asignar el Canal Uno.

Los criterios e inhabilidades para designar a los nuevos comisionados parecen bien, pero con requisitos parecidos se han elegido perversos comisionados como en la antigua Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

Lo mejor sería si cumpliera el control a los monopolios. El proyecto dice que la nueva comisión “promoverá la competencia, regulará el acceso a los servicios, evitará el abuso de la posición dominante y regulará los mercados de redes y servicios de comunicación, la protección de los derechos de los usuariosy evitará prácticas monopolísticas en operación y explotación de servicios…”.

Será otro canto a la bandera; para eso está la Superintendencia de Industria y Comercio, que no ha hecho nada hasta ahora. Y la vieja CRC, ahora nueva Comisión de Comunicaciones, no lo ha hecho con Claro, ahora no lo va a hacer con Caracol y RCN y sus modos antidemocráticos de responder a los intereses comerciales de sus dueños.

Tampoco se va a regular que los medios de comunicación no sean propiedad de empresas de sectores claves de la economía como bancos, mineras, telecomunicaciones.

Otra vez se insiste en lo inútil, que la tele es para formar, educar, informar veraz, objetivamente y con imparcialidad, y recrear de manera sana. Eso no se puede hacer. Tocaría cerrar todo.

La televisión ni educa, menos informa verazmente y mucho menos imparcialmente, tampoco recrea de manera sana.

Y es que la televisión ha demostrado durante más de 50 años que lo que hace es otra cosa: entretener, hacer billete y formar en el modelo de país que cada operador quiere.

Otra vez, a perder plática en pedagogía crítica para que los niños aprendan a ver TV. Eso no se puede. Hay que invertir en producción y convertir a ciudadanos en productores.

Lo perverso, como siempre, es que se regula solo desde lo tecnológico y se pierde la oportunidad de lo cultural y la producción televisiva.

Otra oportunidad perdida para reinventar otro modo de gestión y funcionamiento de la TV pública, ya que como está no sirve, solo es útil para los políticos regionales.

Se desaprovecha para legislar sobre servicios como Netflix y los demás. Y la olvidada de siempre es la producción de contenidos locales, que haya más producción… algo en la onda de la ley de cine.

Otra ley con más de lo mismo: sin ciudadanía y con mucha tecnología y favorecimiento a las empresas del poder.

ÓMAR RINCÓN / Crítico de televisión / orincon61@hotmail.com

ENLACES RELACIONADOS:

Ministro TIC de Colombia anunció planes para actualizar marco legal de televisión

Colombia regula el uso de los espacios en blanco del espectro de TV

Tribunal colombiano obliga a RCN y Caracol a dar gratuitamente sus señales abiertas en alta definición a la TV paga

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)