Observacom
Actualidad - Argentina

Organizaciones indígenas repudiaron modificaciones a Ley SCA en Argentina

“Hoy, congregados más de 60 proyectos colectivos reafirmamos: Nuestra defensa a la Ley 26.522/2009 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) como herramienta plural y federal, que incluye nuestras identidades. Ante las políticas comunicacionales arbitrarias repudiamos los cambios impuestos a través de los diversos decretos presidenciales, y exigimos instancias y políticas democráticas y participativas reales”, señala la Declaración del “II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena Territorio en Movimiento. Voces Múltiples”, realizada en el último día del evento, que tuvo lugar en Buenos Aires del 30 de agosto al 1 de septiembre.

El Encuentro, organizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, contó con representantes de más de 60 proyectos de 16 provincias y 15 pueblos originarios de Argentina, así como también estuvieron presentes organizaciones de Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela y Ecuador.

La Declaración sostiene la necesidad de reglamentación del artículo 152 de la LSCA que refiere a las fuentes de ingresos para la sustentabilidad de emisoras indígenas. Asimismo se reconoce la importancia de la continuidad del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) como vía de financiamiento que, en la actualidad, se encuentra frenado.

Cabe recordar que, con la llegada al gobierno de Mauricio Macri, se sancionó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 267, a través del cual se modificaron aspectos centrales Ley SCA y de la Ley de Telecomunicaciones Argentina Digital, y se dispuso la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como autoridad de aplicación.

El DNU motivó el pedido de audiencia por parte de organizaciones de la sociedad civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como también generó una serie de advertencias de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Relator de la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su efecto en materia de concentración de medios y afectación a la diversidad y pluralismo.

ENLACES RELACIONADOS:

II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena

Medios comunitarios en la era Macri

Análisis de Martín Becerra sobre la politica de medios del Presidente Macri en Argentina

ENACOM presenta 17 principios para “Ley de Comunicaciones Convergentes” en Argentina

Reporteros Sin Fronteras en alerta por el fin de la Ley de Medios en Argentina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)