Observacom
ActualidadActualidad - RegionalBannerConcentración

Organizaciones sociales piden a la CIDH la generación de estándares para reducir la concentración mediática

REGIONAL | 18 de marzo de 2015

Distintas organizaciones sociales manifestaron la necesidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) genere estándares internacionales para la desconcentración, en el marco de la audiencia Libertad de expresión, diversidad, pluralismo y concentración de medios en América, que tuvo lugar el lunes 16 de marzo en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos. “En Latinoamérica se discuten leyes, normas que apuntan a limitar o desconcentrar modelos mediáticos, estos debates y legislaciones se están dando sin orientación clara…es necesario establecer directrices sobre procesos de desconcentración, salvaguardando la libertad de expresión”, señaló Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM). El Director General de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, indicó que el mercado se ha mostrado ineficaz para contrarrestar el proceso de concentración indebida y pidió a la Comisión acompañamiento a los Estados que quieran abordar estas regulaciones para hacerlas compatibles con los estándares interamericanos.

Adhirieron a la propuesta organizaciones como Artículo 19 de Brasil, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), el Colegio de Periodistas de Chile, el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS), Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile expresó que “los altos niveles de concentración impiden que la profunda diversidad latinoamericana sea representada en los espacios de debate público”. Mientras que Pedro Vaca, Presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), sostuvo la importancia de que la CIDH “brinde asesoría técnica a los Estados para avanzar en enfoques de políticas públicas de cara a libertad de expresión, diversidad y pluralismo”.

También participó de la audiencia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Claudio Paolillo, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, explicó que “la SIP se opone a existencia de monopolios y oligopolios de medios públicos y privados…el mayor problema a nuestro entender son los monopolios y oligopolios en manos del Estado y, en los hechos, de los gobernantes de turno… corremos el riesgo que regímenes con legitimidad de origen se transformen en autocráticos como consecuencia del manejo del flujo de informaciones en la comunidad”.

ENLACES RELACIONADOS:

Video de la audiencia sobre Libertad de expresión, diversidad, pluralismo y concentración de medios en América
Colegio de Periodistas expondrá ante la CIDH por concentración de medios en Chile

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)