Observacom
Actualidad - Europa

Parlamento Europeo aprobó nueva regulación para VoD y otros servicios audiovisuales en Internet

Con 452 votos a favor, 132 en contra y 65 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó una nueva normativa europea que regula a los servicios audiovisuales en Internet.

El texto legislativo modifica la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2010 al extender su alcance más allá de la TV tradicional (abierta y de paga) para incluir ahora a los servicios de video bajo demanda (VoD) en Internet, como Netflix, y las plataformas de intercambio de contenidos audiovisuales generados por los usuarios, como Youtube.

Entre sus principales aspectos se destacan las medidas de fomento a la producción a través de la obligación para los servicios de VoD de incluir 30% de obras de contenido europeo en sus catálogos, así como también de contribuir a la producción audiovisual por inversión directa en el contenido o contribuciones a los fondos nacionales.

También se establecen obligaciones para la protección al menor y contra los discursos de odio a través de mecanismos de auto-regulación. En este sentido, las plataformas de intercambio de video tienen que crear mecanismos transparentes para que los usuarios puedan marcar y notificar contenidos y tienen la obligación de actuar al respecto.

En relación a las comunicaciones comerciales, se establecen reglas de publicidad y emplazamiento de productos en las plataformas de Internet. Esta última técnica publicitaria, al igual que la televenta, están prohibidos en los contenidos dirigidos a niños, y cada país podrá decidir si quiere además prohibir el patrocinio.

A su vez se prohíbe la publicidad de alcohol y de medicamentos para tratamientos específicos, así como exige que se implementen mecanismos de auto y co-regulación para evitar la exposición de los niños a la publicidad de productos alimenticios con alto nivel de azúcar y sal.

La nueva normativa aún debe ser adoptada formalmente por el Consejo de Ministros para que entre en vigencia. Luego, los Estados miembro tienen 21 meses -a partir de su publicación en el Diario Oficial- para trasladar la normativa en cada legislación nacional.

Crédito de foto: © European Union 2014 – European Parliament (Attribution-NonCommercial-NoDerivs Creative Commons license).

ENLACES RELACIONADOS:

Europa llega a un acuerdo para regular los nuevos servicios audiovisuales en Internet

Reguladores y asociaciones coincidieron en la necesidad de regular a los servicios audiovisuales en Internet. Las diferencias están en el cómo regularlos

Servicios VoD norteamericanos concentran más de 20% de las audiencias en siete países de la Unión Europea

Notas relacionadas

OFCOM: Las prácticas de “zero rating” restringen el ejercicio de derechos de los usuarios

Observacom

Regulador norteamericano flexibiliza reglas de programación de contenido infantil en TV abierta

Observacom

España libera nuevo dividendo digital para desarrollar 5G. Canales de TV deberán trasladarse

Observacom