Observacom
Actualidad - Argentina

Partidos políticos, periodistas, medios e intermediarios de Internet firman un “Compromiso Ético Digital” contra la desinformación en Argentina

Promovido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, los partidos políticos, asociaciones de periodistas, de medios y los intermediarios de Internet como Google, Facebook (y WhatsApp) y Twitter firmaron el “Compromiso Ético Digital” para enfrentar las campañas de desinformación de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre en el país.

Se trata de un compromiso voluntario por el cual los firmantes se comprometen a contribuir a mitigar los efectos de la propagación de informaciones falsas en redes sociales durante el período de campaña electoral.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la agencia de noticias Agence France-Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con este documento, los partidos asumen “el compromiso de promover, en el campo de nuestras respectivas actividades, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Por su parte, de acuerdo al documento, las empresas tecnológicas “reconocen la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

Entre las consideraciones del documento, se menciona “el interés eminente en preservar la integridad del proceso electoral”, lo cual “requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”.

Asimismo se destaca la preocupación por la creciente utilización de redes sociales para manipular la información en períodos electorales. En este sentido, el documento reafirma la “la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas”.

Éste último punto tiene como antecedente la Acordada CNE 66/2018 por la cual se creó un registro de sitios web y redes sociales oficiales de candidatos y agrupaciones políticas con el objetivo de verificar la autenticidad de las fuentes de información en materia electoral y de partidos políticos.

En Sudamérica Uruguay ha sido pionero con este tipo de compromisos. A fines de abril, a partir del impulso de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el apoyo de representantes de la sociedad civil, líderes políticos y organismos internacionales, se firmó el “Pacto Ético contra la Desinformación”, por el cual el sistema político se comprometió a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos durante la campaña electoral de este año.

Foto: Agencia Telam

ENLACES RELACIONADOS:

Amplias coincidencias de expertos de la región sobre cómo enfrentar las “fake news” en línea

A iniciativa de la asociación de periodistas, todos los partidos políticos de Uruguay firmarán un “Pacto Ético contra la Desinformación”

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)