Observacom
Actualidad - Paraguay

Periodistas de Paraguay denuncian precarización laboral, censura, agresiones y concentración de medios del presidente

El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) y otras organizaciones de trabajadores de medios de comunicación denunciaron agresiones contra periodistas y radios comunitarias, censuras de los dueños de medios, la creciente precarización laboral y la concentración de medios por parte de grupos privados y del propio Presidente Horacio Cartes, como los principales problemas para la libertad de expresión en ese país.

Esta situación fue planteada en el marco de la conmemoración del Día del Periodista, en un homenaje al periodista Santiago Leguizamón, asesinado hace 25 años, realizado por el SPP el 26 de abril en Asunción. En esa ocasión, diversos oradores recordaron también el asesinato a 17 comunicadores desde 1991.

La organización VOCES Paraguay, gremio que congrega a 40 radios comunitarias y medios alternativos del Paraguay, ha advertido que uno de los principales grupos de medios de país está en manos del propio presidente Horacio Cartes, quien a partir de 2015 ha adquirido «3 periódicos impresos, 3 digitales, 1 emisora de radio en AM, 1 en FM y 1 online». Estos son: diario La Nación, Radio 9.70 AM, portal Hoy.com, diario ADN, emisora de TV Unicanal, Radio UNO AM, Radio Laser, Radio Montecarlo FM y Diario Crónica.

Al respecto, el periódico E’a también publicó una investigación donde destaca que «el Grupo Cartes se hizo de un manotazo con todo el holding mediático del Grupo Domínguez Dibb, adquiriendo sus cuatro medios por una cantidad de dinero desconocido. Meses después compraba, también en un movimiento relámpago, los medios del Grupo Wasmosy (El Popular, Hoy.com y Radio UNO). Lo mismo hizo con Unicanal, a través del empresario Javier Bernardes, y el Diario ADN».

La Constitución paraguaya prohíbe que candidatos a la presidencia sean propietarios o copropietarios de medios de comunicación. Sin embargo, no hay acuerdo entre los juristas sobre si la inhabilitación pesa también sobre los presidentes. Lo cierto es que con su conglomerado de empresas, el Presidente concentra el poder político, económico y mediático, con las consecuencias que ello implica en la definición de agenda y visibilización de asuntos públicos. Periodistas y analistas de ese país han afirmado que Horacio Cartes ha comenzado a utilizar sus medios como voceros oficialistas y para atacar a adversarios políticos.

La visibilización del problema de la violencia contra periodistas así como la concentración mediática y las restricciones a las radios comunitarias en Paraguay tuvo un hito en julio de 2015 cuando, en conjunto con Intercambio por la Libertad de Expresión (IFEX), SPP presentó el Informe para el Examen Periódico Universal Paraguay 2016 ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Según el informe presentado por IFEX/SPP «La constitución paraguaya rechaza el monopolio de medios de comunicación, sin embargo no se refiere  al oligopolio o al acaparamiento de medios de comunicación, aspectos que han sido motivo de debate público. Asimismo, existen cuestionamientos acerca del rol de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en materia de la supervisión y el control efectivos de la concentración de medios en Paraguay. Desde ese punto de vista, la CONATEL ha sido cuestionada por darle mayor relevancia a la eficiencia económica dentro del mercado de las telecomunicaciones, antes que privilegiar la pluralidad de perspectivas que debe existir en el contexto mediático de una sociedad democrática en la que se respeta la libertad de expresión. Estos cuestionamientos han sido subrayados por organizaciones de radios comunitarias que perciben que su acceso al espectro radioeléctrico ha sido menoscabado, a pesar de que la Ley de Telecomunicaciones reconoce su presencia».

En ese contexto, el Estado paraguayo se comprometió a crear una comisión especial dentro de la Fiscalía para llevar ante la justicia a los responsables de ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, en especial, investigar los asesinatos de 17 periodistas, que aún no han sido esclarecidos, ni sus responsables enjuiciados y sentenciados.

ENLACES RELACIONADOS:

¿Cuáles son los grupos que controlan la agenda informativa del país?

Gustavo Gómez: “Sin libertad de expresión no hay democracia”.

Informe para el Examen Periódico Universal Paraguay 2016

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)