Observacom
Análisis - Brasil

Perspectivas para la tv pública y su incorporación a la tecnología digital en Brasil

“El crecimiento de los espacios para la tv pública y aún el acceso a tecnologías como la digital, no han garantizado su éxito en términos de cobertura ni de preferencias en el público brasileño que opta por asistir mayormente los programas de las televisoras comerciales”.

Adriana Cedillo*/ Brasil, junio de 2015

English| Portugués

En el proceso de evolución digital por el que transita la televisión brasileña valdría la pena preguntarse sobre las potencialidades y las perspectivas que habrá para la tv pública en un futuro cercano, en términos de cobertura y de consumo, cuando se concrete esta tarea de digitalización prevista para 2018.

De acuerdo con Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), el apagón “piloto” de las transmisiones analógicas comenzará en noviembre de este año en la ciudad Rio Verde, en el estado Goiás y se extenderá tres años más, cuando se consiga que por lo menos el 93% de los domicilios de cada municipio que reciben tv abierta estén aptos para la recepción de la televisión digital. Este parece ser un primer desafío para el gobierno brasileño, pues se deberá garantizar el acceso a esta tecnología en sus 5570 municipios, considerando sus diferencias regionales en cuanto a infraestructura, desarrollo económico y social.

En el caso de la televisión pública, esta transición digital cobra relevancia, pues existen expectativas en cuanto a su reordenamiento, principalmente surgidas desde la Tv Brasil una de las mayores emisoras públicas, adherida a la Empresa Brasil de Comunicación (2010) que también es responsable de medios como Agência Brasil, Radioagência Nacional, Tv Brasil Internacional, Rádios MEC AM y FM, entre otras.

Samuel Possebon, director editorial de Covergecom (Converge Comunicações), principal grupo de comunicación de Brasil dedicado al acompañamiento constante del mercado de telecomunicaciones, en entrevista para Observacom, expuso que el panorama para la cobertura de la tv pública con su inserción a la tecnología digital no es muy prometedor, “pues hay un problema además de no tener reserva para nuevos canales, en muchas ciudades se necesitará financiamiento para construir una infraestructura mejor, su red desde el punto de vista técnico. Y esto tampoco es garantía de que acontecerá. Lo que existe es un trabajo, principalmente de la tv Brasil en el sentido de intentar convencer al gobierno a crear un operador de red para las televisiones públicas, que sería realizado por una única entidad, puede ser una empresa privada, estatal, un consorcio u otro, que sea responsable por construir una infraestructura que sea compartida por todas la emisoras públicas.”

Cabe recordar que, pese a que tv pública de Brasil tuvo momentos importantes como su surgimiento en 1968 con la emisora universitaria de Pernambuco o el lanzamiento del canal del poder legislativo en 1990, fue hasta 2007 cuando se inició un proceso más consolidado con el inicio de la EBC (Empresa Brasil de Comunicação), creada para “fortalecer el sistema público de comunicación”, de acuerdo con su página web. Otro momento importante en la tv pública fue el inicio de la transmisión simultánea de la RNCP (Rede Nacional de Comunicação Pública), a la que pertenece también la Tv Brasil junto con emisoras educativas de 23 estados brasileños.

Sin embargo, el crecimiento de los espacios para la tv pública y aún el acceso a tecnologías como la digital, no han garantizado su éxito en términos de cobertura ni de preferencias en el público brasileño que opta por asistir mayormente los programas de las televisoras comerciales, lo cual puede verse en las mediciones de las audiencias que revelan un índice bastante desigual entre unas y otras, por ejemplo, el horario estelar del gigante mediático Rede Globo alcanza 33 puntos porcentuales, mientras que el de la Tv Cultura, apenas el 3%, según datos de la encuestadora Ibope (Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística).

“La tv pública tiene dos desafíos, el primero es su gran dificultad de distribución, llega sólo a algunos grandes centros urbanos o a través de la tv por cable, entonces ese desafío de distribución que aún no está resuelto y tiene un problema, de solución más lejos, que es un problema de audiencia. Esta aún no consiguió conquistar la audiencia de los brasileños, no es una referencia para el telespectador en términos de entretenimiento y de información”, expuso el editor de Covergecom.

En este panorama, plantearse cuáles son los principales desafíos para las televisiones públicas no deja de ser importante, pues existen varios aspectos a considerar: la reciente articulación de las televisiones públicas con el surgimiento de la RNPC, lo que implica que es un proceso poco madurado; la transición digital que es un camino aún no completado; la falta de consolidación de proyectos como el planteado por la Tv Brasil para la construcción de infraestructura y, las negociaciones que se puedan concretar a partir de planteamientos específicos que lleguen al Congreso sobre este tema. Decir si el panorama es promisor para la tv pública en Brasil de aquí a algunos años resulta difícil en un escenario en el que parece que este proceso avanza con lentitud y contra desafíos como la desigual competencia con las grandes televisoras como Rede Globo, SBT (Sistema Brasileiro de Comunicação), Rede Record y Tv Band, la hasta ahora inexistente articulación de los medios públicos para dialogar sobre nuevos espacios con el poder legislativo, así como el estancamiento, desde hace varios años, de la tentativa del Partido de los Trabajadores y de organizaciones ciudadanas sobre la regulación económica de los medios de comunicación.

Con todo, afirmar que el éxito de la tv pública está lejos de concretarse sería irresponsable, pues habrá que observarse, entre otros asuntos, cómo se dará el reordenamiento en las señales digitales para saber si existe alguna posibilidad de conquistar nuevos espacios. Lo cierto es que la tv pública en Brasil permanece. Este año una de sus emisoras, la Tv Cultura, fue nombrada por el Instituto de pesquisa británico Populus como el segundo canal de mayor calidad del mundo, atrás apenas de la BBC (British Broadcasting Corporation) de Londres.

*Periodista y analista de medios

ENLACES RELACIONADOS:

¿Quién Tiene Miedo a la Interactividad en Televisión Abierta?

Entrevista Omar Rincón, experto en TV pública

BRASIL: Crea Servicio Tv Pública Digital – Portaria N°24-2009

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)