Observacom
Actualidad - Ecuador

Piden prisión para funcionario de CORDICOM por tráfico de influencias en concurso de frecuencias de radio y TV en Ecuador

El Ministerio Público pidió la captura de Marcos Párraga, integrante del Consejo de Regulación y Control de la Comunicación (CORDICOM), quien se encuentra prófugo y es investigado por el pedido coimas por US$ 200 mil a cambio de la asignación de frecuencias en el concurso de radio y TV. El caso también involucra a Diego Arellano Fuentes, Gerente General de la Corporación Manabita de Radio, Prensa y Televisión, y a Tulio Oldemar Muñoz Figueroa, ambos ya detenidos.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, Párraga -quien además se desempeñó como asesor del Vicepresidente del país Jorge Glas-, junto a Muñoz y Arellano -como intermediarios- pedían coimas a ejecutivos de radio y TV a cambio de la promesa de asignación de frecuencias.

El comunicado oficial de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política señala que recibieron “la denuncia de un ciudadano interesado en participar en el concurso de frecuencias, a quien presuntamente le solicitaron dinero por una frecuencia. Esta persona señaló, en su comunicación, que un funcionario del Consejo de Regulación (CORDICOM), y el gerente de una empresa de medios privados de Manabí le habrían exigido el pago de dinero para la adjudicación de esta frecuencia, alegando ser intermediarios de la Secretaria Nacional de la Política y del mismo Vicepresidente”.

El comunicado también indica que se presentó la denuncia ante la Fiscalía el 7 de octubre y el 10 de ese mismo mes se informó a los Consejos de la Igualdad sobre posibles irregularidades en CORDICOM, lo que motivó que se separara de su cargo a Párraga .

Esta denuncia se produce en el marco de los cuestionamientos sobre la transparencia del concurso de frecuencias de radio y TV por parte de organizaciones sociales y de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, a través de sus Relatores para la Libertad de Expresión advirtieron que “podría llevarse a cabo sin las suficientes garantías de transparencia en un contexto pre electoral, con el consiguiente efecto inhibitorio de la libertad de expresión”.

En su Enlace Ciudadano N 499, Rafael Correa acusó a quienes piden transparencia de información sobre el concurso de frecuencias y justificó que la falta de datos sobre quiénes solicitaron concesiones se debe a que “Ahí hay un acuerdo de confidencialidad….para que no haya corrupción, para que no haya amenaza. Y aquí tenemos un ataque terrible de la prensa, tiene pues conflicto de intereses”.

ENLACES RELACIONADOS:

Concurso de frecuencias: consejero del Cordicom es procesado penalmente

Paola Pabón: La denuncia, sobre el supuesto caso de corrupción en asignación de frecuencias, la hicimos nosotros

Ecuador cuestiona a la CIDH por informe sobre Libertad de Expresión

Comité Derechos Humanos de ONU preocupado por la Ley de Comunicación de Ecuador

Ecuador fusiona todos sus medios estatales y espera que nueva empresa pública sea autosustentable

Nuevo mapa de medios en Ecuador a fin de año

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)