Observacom
ActualidadActualidad - FranciaRegulación

Plataformas de video en Internet pagarán impuesto del 2% para financiar la producción audiovisual en Francia

Todas las plataformas de video en línea establecidas en Francia o en el extranjero, que presten el servicio en modalidad de pago o gratuita, deberán pagar un impuesto del 2%, que se destinará al Centro Nacional de Cine (CNC), encargado del fomento a la creación audiovisual francesa, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Cultura.

“Las empresas que venden y alquilan videogramas en forma física o desmaterializada establecidos fuera de Francia y las empresas que ponen a disposición del público contenidos audiovisuales de forma gratuita establecidas en Francia o en el extranjero” están alcanzadas por la disposición según el decreto publicado en el boletín oficial el 21 de septiembre.

El impuesto, que sería aplicado a partir del 1° de enero de 2018 según informó Le Monde, se deducirá de los ingresos publicitarios y de los ingresos por los suscriptores de las plataformas de video que operan en Francia, de acuerdo con Le Figaro.

Este impuesto encuentra varios antecedentes. A partir de 1993 comenzó a aplicarse una “tasa de video” a copias físicas (videocassettes y DVD) y luego, en 2004, alcanzó a los operadores franceses de TV paga, según Revista Fibra.

Más recientemente, en 2014, el Parlamento francés adoptó la “tasa Netflix”, un impuesto para las plataformas de video extranjeras calculado en base a los abonados en Francia. Dicha medida fue modificada en 2016, en lo que se conoce como la “tasa Youtube”, que amplió el alcance a plataformas de video gratuitos como forma de lograr que las empresas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), que suelen instalarse en Estados de la Unión Europea donde pagan menos impuestos, tributen en el país. Luego de un examen de la Comisión Europea, con el nuevo decreto, ambas tasas comenzarán a entrar en vigor.

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión Europea prepara estrategia para aumentar impuestos a empresas tecnológicas

Francia y Alemania trabajan en un plan para que Google, Apple y Amazon paguen impuestos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)