Observacom
Actualidad - EEUU

Prensa de EE.UU. presiona por ley que les permita negociar la distribución de sus contenidos con las plataformas digitales

Tras el triunfo del Partido Demócrata en las elecciones de medio término de este año, los medios de prensa reactivaron el lobby en el Congreso en la búsqueda de apoyo para la sanción del proyecto de Ley sobre Competencia y Preservación del Periodismo, que permitiría a los periódicos negociar de modo conjunto los términos de distribución de sus contenidos en Google y Facebook.

El proyecto, presentado por el diputado demócrata por Rhode Island David Cicilline, plantea el establecimiento temporal, por cuatro años, de un “puerto seguro” para que los editores de contenido en línea puedan negociar colectivamente con las plataformas dominantes (no las nombra explícitamente) los términos en los cuales se distribuye su contenido. Actualmente eso está prohibido por las reglas federales antimonopolio.

De acuerdo con BuzzFeed, detrás de la iniciativa se encuentra News Media Alliance, un grupo que representa alrededor de 2.000 periódicos, entre ellos, el New York Times y Wall Street Journal pero también diarios regionales.

El año pasado, la organización de medios de prensa ya había pedido al Congreso que regulara la concentración en Internet generada por el duopolio de Google y Facebook en la distribución de noticias.

Es poco probable que los representantes del Partido Republicano (con el que Donald Trump llegó a la presidencia) apoyen la iniciativa si se tienen en cuenta la cruzada de Trump contra distintos medios a los que acusa frecuentemente de diseminar “noticias falsas”. Pero dado que a partir de ahora los demócratas tienen mayoría de asientos en la Cámara de Representantes, tal vez el lobby de la Alianza tenga mejores resultados.

Además del lobby, la estrategia que usarían los ejecutivos de medios de prensa para empujar la iniciativa en el Congreso consistiría, según BuzzFeed, en publicar notas de opinión como “megáfono” para amplificar la demanda.

Facebook y Google concentran el 56,8% del mercado de la publicidad digital en Estados Unidos de acuerdo con eMarketer.

Desde la perspectiva del equipo de política pública de Facebook, la iniciativa de “puerto seguro” es un intento anticompetitivo de los medios de prensa para eludir las reglas.

ENLACES RELACIONADOS:

Gigantes tecnológicos adquirieron más de 500 compañías en la última década a pesar de la regulación antimonopolio

Medios norteamericanos piden regulación ante duopolio de Google y Facebook en la distribución de noticias

Expertos de la región presentan experiencias y recomendaciones para afrontar la desinformación en contextos electorales

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)