Observacom
Actualidad - El Salvador

Presentan proyecto para establecer cuota del 40% de música nacional en El Salvador

Con el impulso de la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (AGOSAR) y el apoyo de otros músicos nacionales, el diputado Reinaldo Cardoza del conservador Partido de Concertación Nacional (PCN) presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto para reformar la Ley de Cultura de 2016, con el objetivo de establecer una cuota del 40% para la emisión de música nacional en la programación radial.

Concretamente, la iniciativa busca modificar el artículo 97 de la Ley para fijar expresamente la obligación de emisión de música nacional. En su redacción original, dicho artículo establece que “todas las estaciones de radio que ocupen el espacio radioeléctrico del país podrán programar música nacional en programación regular”.

De acuerdo con la propuesta de modificación, que se debatió la semana pasada en la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, el artículo quedaría del siguiente modo: “Todas las estaciones de radio que ocupen el espacio radioeléctrico del país, tendrán la obligación de programar diariamente un porcentaje no menor del cuarenta por ciento de música nacional, la cual será en programación regular y se contabilizará sobre el total de composiciones en interpretaciones emitidas distribuidos en toda la jornada, sin acumularse más de la mitad en la jornada nocturna, procurándose la programación musical de diferentes artistas nacionales y de diferentes géneros musicales.”

El proyecto, recibió apoyo no solo de AGOSAR y otros músicos, sino también de los medios comunitarios, pero con un matiz. De acuerdo con la Asociación Participativa de Radios de El Salvador (ARPAS), el porcentaje del 40% sería difícil de cumplir debido a la ausencia histórica de políticas culturales.

“Establecer cuotas obligatorias de música nacional en la programación de las estaciones de radio, corno medida de política cultural orientada a promover la producción musical propia, es positiva… Sin embargo, el porcentaje establecido debe ser acorde con la realidad musical salvadoreña, relacionada sobre todo con las dimensiones de la producción…En El Salvador el volumen del repertorio musical es limitado debido a la ausencia histórica de políticas culturales; y, en este sentido, podría resultar dificultoso para las radios cumplir cabalmente con el porcentaje establecido [del 40% que establece la propuesta de reforma]”, sostiene la organización en la carta enviada a la Secretaria de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, la recomendación de ARPAS a la Comisión fue establecer un porcentaje del 20% “y que gradualmente vaya incrementándose, en la medida en que la producción de música del país sea mayor, como resultado de la implementación de las políticas de desarrollo y producción musical contenidas en la Ley de Cultura”.

Desde el sector de radios y televisoras privadas rechazaron el proyecto. Antonio Flores Pineda, presidente de la Asociación de Radiodifusores (ASDER) planteó que la medida “en lugar de promover los valores artísticos nacionales, resulta un instrumento que limita la libertad de programación de las emisoras”.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de El Salvador presenta proyecto de ley para regular contenidos en radio, TV, espectáculos públicos, cine, publicidad e Internet

Notas relacionadas

Regulador norteamericano flexibiliza reglas de programación de contenido infantil en TV abierta

Observacom

España libera nuevo dividendo digital para desarrollar 5G. Canales de TV deberán trasladarse

Observacom

Relatores de Libertad de Expresión: el «control privado es una amenaza para la libertad de expresión» en Internet

Observacom