Observacom
Actualidad - Canada

Primer Ministro de Canadá aseguró que no aceptarán el TLCAN si no incluye la cláusula de excepción cultural

El Primer Ministro canadiense, Justin Tudreau, aseguró que el país no participará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se incluye una cláusula de excepción cultural para proteger la identidad y soberanía cultural del país de la influencia norteamericana.

“No podemos imagina una situación en la cual una compañía de TV americana o una red pueda venir y comprar estaciones de radio o comprar Canadian Televisión (CTV), por ejemplo… eso no sería bueno para Canadá, no sería bueno para nuestra identidad, no sería bueno para nuestra soberanía”, afirmó.

En el mismo sentido, el Presidente del Sindicato de Comercio de Canadá, Jerry Dias, aseguró que las industrias culturales deben mantenerse afuera de las negociaciones del TLCAN por su rol vital en la definición de la cultura nacional.

“Los canadienses consumen cultura estadounidense todos los días. En gran parte, es algo bueno. El problema es cuando consumimos demasiada y supera nuestra capacidad para contar nuestras propias historias… Ahora que se renegocia el tratado, es fundamental que se mantenga fuera del acuerdo [a las industrias culturales], para que podamos apoyar y promover nuestras industrias culturales, al margen de la interferencia e influencia de Estados Unidos”, afirmó Dias en su columna de opinión publicada en Huffingtonpost.

Este posicionamiento contrasta con la reciente decisión de México, que avanzó en un acuerdo preliminar con Estados Unidos, sin Canadá.

“Los negociadores mexicanos aceptaron condiciones totalmente desventajosas para las industrias culturales en México, según la versión preliminar que publico la oficina de comercio de USA y que ahora ya no esta disponible en el sitio web para ser consultada”, aseguró Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM.

Como informamos anteriormente, el acuerdo plantea eliminar las obligaciones para los productos digitales que circulan por Internet así como también limitar la responsabilidad civil de las plataformas sobre contenidos de terceros. A su vez, se avanza en materia de propiedad intelectual estableciendo el sistema de notificación y bajada de contenidos para ISPs, entre otras cuestiones.

El acuerdo preliminar hizo caso omiso a las demandas de la industria cinematográfica mexicana para excluir el cine, el audiovisual e Internet de la negociación. El documento presentado por este sector considera que, al igual que lo había hecho Canadá, México debía mantener la excepción cultural y se debía cambiar la definición de las industrias culturales de modo que el país pudiera regular o gravar los servicios audiovisuales por Internet sin estar sujeto a represalias por tomar medidas incompatibles con el acuerdo.

ENLACES RELACIONADOS:

TLCAN: México y EEUU alcanzan acuerdo preliminar. Elimina obligaciones sobre productos digitales y establece reglas para remoción de contenidos por propiedad intelectual

Apertura de mercados digitales y eliminación de impuestos a OTT en la agenda de EEUU para renegociar TLCAN

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)