Observacom
Argentina

Primeros esbozos en Diputados con vistas a una nueva ley de medios

“Es el Congreso el que tiene que gestar una ley plural, abierta y democrática”, expresó la diputada Graciela Cousinet, organizadora de una audiencia para debatir sobre la modificación de la Ley 26.522.

Se realizó en la Cámara baja la Audiencia por una Comunicación Inclusiva convocada por el bloque de diputados de Libres del Sur, convocada tras la aprobación del decreto 267/2015 que modificó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la ley 27078 de Argentina Digital o AFTIC.

La audiencia comenzó con las palabras de bienvenida de la anfitriona, la diputada nacional Graciela Cousinet, quien es vocal en la Comisión de Comunicaciones e Informática, y agradeció la variada presencia en la audiencia. A la misma asistieron los diputados nacionales Alicia Ciciliani (PS) y Federico Masso (Libres del Sur).

Participaron Martín Becerra, especialista e investigador en la Universidad de Quilmes; Alejandro Pereyra, director del ENACOM; Diego De Charras, director de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA; Luis Lázzaro, dela Coalición por una Comunicación Democrática; Cynthia Ottaviano, defensora del público de comunicación audiovisual; Beatriz Busaniche, de la Fundación Via Libre; Alejandro Amendolara de CABASE (Cámara de Internet); Sebastián Lacunza, director del diario Buenos Aires Herald; Natalia Vinelli, de Barricada TV; Dafne Plou, coordinadora de América Latina y el Caribe del programa de Derechos de las Mujeres de la Asociación del Progreso se las Comunicaciones; Guillermo Goldstein, asesor del bloque del Partido Socialista; Santiago Marino, investigador del Universidad de Quilmes; María Luján Tilli, del Centro de Producciones Radiofónicas; Mónica Bianchi, coordinadora de Comisión de Discapacidad de la Cancillería Argentina, representantes del CELE de la Universidad de Palermo, entre otros.

Durante la audiencia, se tocaron variados temas que servirán de insumo para los debates hacia una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que incorpore la convergencia Tecnológica.

Entre las participaciones más destacadas, Martín Becerra dijo que “la comisión redactora [de la nueva ley] refleja una sola perspectiva: faltan muchas voces para una nueva ley. Debe haber mecanismos para recurrir ante incumplimientos de la norma por parte del ente regulador. Un proyecto debe asegurar la progresividad de los derechos, acceso al espectro, licencias y redes”.

Por su parte, Alejandro Pereyra destacó que “Argentina viene retrasada respecto de radiodifusión y telecomunicaciones”. Al mismo tiempo, anunció el inminente plan de consulta a universidades públicas y privadas y diferentes miembros de la sociedad civil por parte de la comisión redactora que creo el ejecutivo y él integra.

La diputada Graciela Cousinet, por su parte, expresó que “con esta audiencia queremos dar el puntapié inicial de un proceso que al igual que el que gestó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, incluya la participación plural, abierta y democrática de toda la ciudadanía, que ponga límites a la concentración. No estamos conformes ni con la pésima aplicación que hizo el kirchnerismo, ni con la mutilación que le aplicó Macri mediante un decretazo”.

Tomado de Parlamentario

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)