Observacom
Actualidad - Global Regulación

Public Knowledge propone que las plataformas estén sujetas al principio de debido proceso como garantía de trato justo para los usuarios

La organización Public Knowledge presentó “Even Under Kind Masters: A Proposal to Require that Dominant Platforms Accord Their Users Due Process”, un estudio en el que señala que el principio del “debido proceso» es la garantía para que los usuarios reciban un trato justo por parte de las plataformas de Internet.

El “debido proceso”, según esta iniciativa, refiere al mecanismo por el cual los usuarios deben ser notificados sobre las acciones que las plataformas realizarán en su contra por infringir sus términos de servicios y tener la oportunidad de contestar esas acciones, así como ser escuchados ante un tribunal imparcial.

“Las plataformas tecnológicas dominantes pueden causar daños económicos y no económicos a los usuarios, actuando en su contra ante una falta de conducta, por ejemplo deshabilitando sus cuentas o removiendo o desmonetizando el contenido publicado”, señala el documento.

En este sentido, el estudio plantea que “la mejor forma de promover resultados justos en las disputas entre grandes instituciones e individuos es a través de requerimientos de debido proceso, que garanticen que los individuos puedan desafiar las acciones que los amenazan, que sus disputas sean escuchadas por un decisor imparcial, y que la última decisión esté basada en hechos a los que se aplican reglas de control”.

El informe de Public Knowledge propone además una forma de determinar el “dominio” en las plataformas. La organización explica que el punto de partida para determinar qué plataformas deberían ser tratadas como “dominantes” es que la decisión sea realizada por una agencia pública e independiente, que pueda hacer una determinación que contemple múltiples factores, así como que su decisión esté inspirada por los precedentes de las leyes de comunicaciones. En este sentido, toma como ejemplo la Ley de Comunicaciones de Estados Unidos que ofrece criterios para definir operadores con poder dominante en telecomunicaciones.

Así el estudio sugiere que la mejor aproximación es un mecanismo híbrido entre el análisis caso por caso a partir del análisis de datos específicos -típico de la perspectiva antimonopolio- , junto con una serie de estándares o reglas generales para todas las plataformas, cuya virtud se basa en la certidumbre prospectiva.

Por último, el estudio señala que el principio de “debido proceso” es un primer paso ante los problemas que generan las plataformas dominantes, aunque reconoce que no es una solución comprehensiva para todos ellos. En consecuencia, Public Knowledge propone que junto al “debido proceso”, deben adoptarse otras medidas como la adopción de estándares técnicos y de interoperabilidad para promover la competencia, así como ajustar las revisiones sobre los procesos de fusiones empresariales. También señalan que se requieren medidas sobre privacidad, protección de datos y portabilidad de datos.

ENLACES RELACIONADOS:

Grandes plataformas de Internet son nuevos “gatekeepers” que amenazan la libertad de expresión con regulación privada sin control público ni transparencia, dice OBSERVACOM

Global Partners Digital propone modelo para que las plataformas regulen contenidos con perspectiva de derechos humanos

En sólo 3 meses de 2018 Facebook eliminó 21 millones de publicaciones de “desnudos”, 2,5 millones con “discurso del odio” y eliminó o advirtió sobre 3,5 millones de “contenidos violentos

Notas relacionadas

OFCOM: Las prácticas de “zero rating” restringen el ejercicio de derechos de los usuarios

Observacom

Relatores de Libertad de Expresión: el «control privado es una amenaza para la libertad de expresión» en Internet

Observacom

Ecuador analiza incluir impuesto para servicios digitales en su reforma tributaria

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)