Observacom
Actualidad - Bolivia

Radiodifusores bolivianos no migran sus licencias pese a acordar con el gobierno los cambios a la Ley de Telecomunicaciones

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) firmó un acuerdo con la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) y Televisoras Unidas para alentar la migración al régimen de licencias de radio y TV ya que, desde que el Presidente Evo Morales modificó, en acuerdo con los empresarios del sector, la Ley de Telecomunicaciones en 2016, el 52% de un total de 1984 medios registrados realizó la adecuación, de acuerdo con el portal informativo “Los Tiempos”.

Si el 48% restante- 408 televisoras y 628 radios- no cumple con el plazo límite del 31 de agosto de 2017 establecido en el cronograma, “se procederá a la revocatoria correspondiente”, señaló a Portal Siete Roy Méndez, director de la ATT.

El presidente ASBORA, Alfonso Arévalo, explicó que entre las dificultades para realizar la migración se encuentran la falta de información sobre el proceso así como también los requisitos solicitados (número de identificación tributaria y estados financieros, entre otros) que, en el caso de las emisoras pequeñas, no se corresponden con la realidad.

Cabe recordar que la nueva normativa, que modifica la Ley de Telecomunicaciones 164, fue motivada y consensuada con las empresas del sector con el objetivo de que los operadores se adecuaran al régimen de licencias establecido en la Ley de Telecomunicaciones.

La Ley 164 determinaba que para la renovación de las licencias, las empresas debían presentar un pedido ante la autoridad regulatoria un año antes y, si no lo hacían, tendrían que participar nuevamente de un proceso de licitación para poder operar.

Con la modificación de esta normativa los radiodifusores accedieron a amplios beneficios. Entre los principales aspectos de la nueva Ley 829 se destacan la ampliación automática de las licencias de radiodifusión hasta noviembre de 2019 y que permite luego una nueva prórroga por 15 años, sin participar de un nuevo concurso o licitación pública. Asimismo establece que aquellos operadores que tengan más de una licencia, a partir de 2019 tendrán que optar y quedarse solo con una de ellas para solicitar la prórroga.

También determina que los prestadores deberán migrar sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones o registros al régimen dispuesto en la nueva ley para poder operar en un plazo máximo de doce meses a partir de su entrada en vigencia, en base al cronograma de migración elaborado por ATT que establece que hasta el 10 de marzo, los prestadores de servicios de radio y TV pueden realizar sus presentaciones de migración de títulos habilitantes y que desde el 13 de marzo hasta el 31 de agosto el regulador revisará y procesará la documentación para definir la adaptación al régimen jurídico de la Ley 164.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Bolivia acordó renovación automática de las licencias de radio y TV hasta 2019

Congreso de Bolivia modifica Ley de Telecomunicaciones y permite renovación automática de licencias de radio hasta 2019

Notas relacionadas

IFT de México licitará 50 frecuencias de TV digital comercial y 15 para uso social, 66 frecuencias para radio comercial y 59 para uso social

Observacom

Inician proceso de revocación de licencias del legislador correísta Jorge Yunda en Ecuador

Observacom

Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador anula concurso de radio y TV. Repudio desde el sector comunitario

Observacom