Observacom
Actualidad - EEUU

Radiodifusores comerciales de EEUU reclaman relajación de reglas de concentración de radio

La cámara que representa a los radiodifusores comerciales de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés) pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que relaje los límites a la propiedad de las radios en mercados grandes y medianos y que, directamente elimine los topes en mercados pequeños.

La demanda se produjo en el marco de la revisión cuadrienal de 2018 sobre las reglas de propiedad de medios iniciada en diciembre del año pasado para evaluar si continúan vigentes las reglas para preservar el interés público. Si el regulador considera el pedido permitiría que regiones enteras del país queden a merced de las reglas de monopolio, según la revista Rolling Stone.

“La competencia por las audiencias y la publicidad en el mercado digital es feroz y está floreciendo. En vez de limitarse a unas pocas estaciones de radiodifusión geográficamente próximas, los consumidores gozan de una sobre-abundancia de opciones, accesibles virtualmente desde cualquier parte, en cualquier momento, a través de cualquier dispositivo. Todavía la FCC mantiene reglas de propiedad basadas en la visión de que la TV local y las estaciones de radio existen en mercados sellados herméticamente de la vasta cantidad de opciones disponibles para los consumidores y anunciantes… NAB urge a la FCC que adopte reglas de propiedad adecuadas que reflejen las realidades de la competencia en los mercados modernos de medios y publicidad”, detalla el documento de la Asociación.

NAB dice que los radiodifusores necesitan alcanzar mayores economías de escala. Frente a la competencia de múltiples actores surgidos de Internet, la cámara empresaria señala que si la FCC decide mantener topes específicos a la propiedad debería modificar su alcance siguiendo las siguientes recomendaciones. En los 75 mercados de radio principales, una entidad podría controlar hasta ocho FM comerciales, sin tope de propiedad para AM. Para promover la entrada de nuevos radiodifusores, la entidad sostiene que un mismos propietario en estos 75 mercados podría tener hasta 2 estaciones FM adicionales (es decir, un total de 10 FM). Además plantea que no debería haber restricciones sobre la cantidad de estaciones FM o AM que un única entidad podría tener en los demás mercados por fuera de los 75 principales.

La Asociación también apuntó a la relajación normativa en el mercado de TV frente al escenario competitivo actual. “La FCC debería eliminar per se las restricciones que prohíben cualquier combinación entre las cuatro principales estaciones, independientemente de sus audiencias o ingresos por publicidad, y la previsión sobre propiedad de más de dos estaciones en todos los mercados, sin importar las condiciones de competencia local”.

Una síntesis sobre las reglas de propiedad de medios que rigen actualmente en Estados Unidos puede consultarse aquí.

Cabe recordar que a fines de 2017, la FCC redujo los límites a la concentración de propiedad cruzada entre diarios y TV y TV y radios a nivel local.

Por su parte, el presidente de la FCC, Ajit Pai, en aquel momento se manifestó a favor de relajar las reglas de concentración de audiencias de TV a nivel nacional y uno de los comisionados republicanos, Michael O´Rielly, dijo públicamente- en la conferencia de NAB de 2018- que las reglas de propiedad cruzada no servían para el mercado actual.

ENLACES RELACIONADOS:

Reglas de propiedad cruzada no sirven en el mercado actual, dice Comisionado republicano de la FCC de Estados Unidos

FCC de Estados Unidos aprueba nuevas reglas para uso de espacios en blanco de la TV para mejorar conectividad

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)