Observacom
ClippingGuatemalaMedios comunitarios

Radios Comunitarias de Guatemala denuncian «criminalización del uso del espectro radioeléctrico»

GUATEMALA

(OCLACC).- El Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala denunciaron que el día 10 de Julio 2012, los congresistas del partido LIDER presentaron ante el Congreso de la República la iniciativa de ley 4479, «la cual tiene como objetivo la criminalización del uso del espectro radioeléctrico».
Según las radios comunitarias, esta iniciativa 4479 atenta contra la democratización de los medios de comunicación, «porque al estado solamente le corresponde administrar el espectro radioeléctrico porque es un bien común que pertenece a la población guatemalteca en su colectividad y no solo al sector empresarial».
Esta iniciativa de ley va en contra a lo estipulado en el Inciso H del Acuerdo de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, el Artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala y Convenios Internacionales, agrega las radios comumunitarias.
La iniciativa, estaría dirigida a las radios comunitarias que no cuentan con un estatus legal y que están luchando por su reconocimiento jurídico. Según las radios comunitarias, desde el año 2010, han presentado la iniciativa de ley 4087, que propone el reconocimiento legal de las mismas.
El Movimiento de Radios comunitarias, hacen un llamado a la solidaridad de otros medios alternativos, los movimientos sociales y las demás organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estas violaciones y apoyar, defender y fortalecer el trabajo de las radios comunitarias de Guatemala; porque la libertad de expresión no se compra ni se vende, es un derecho de la humanidad
Con información de VOCES

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)