Observacom
ActualidadActualidad - MéxicoLegislaciónLibertad de expresiónMedios comunitariosMedios indígenas

Radios comunitarias e indígenas presentan amparo contra Ley de Telecomunicaciones

MÉXICO | 20 de octubre de 2014

Cinco radios comunitarias, indígenas y productores independientes interpusieron un recurso de amparo contra varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, por considerarlos discriminatorios. Los demandantes sostienen que la ley viola el artículo 2 de la Constitución al no respetar la autonomía de los pueblos indígenas para preservar su identidad, costumbres y lengua.

 Según consta en un comunicado del Centro de Comunicación Social (CENCOS), las diez demandas fueron interpuestas ante los Juzgados pertinentes por “La Voladora Radio”, “Radio Xalli”, “Radio Nandhía”, “Radio Tierra y Libertad” y “Neza Radio”; las comunidades indígenas de Tlacolula, Zapoteca de Ayoquezco y de Teotitlán en Oaxaca, así como por productores de la Asociación Mexicana de Productores Independientes.

 También impugnaron el artículo 305 que posibilita la confiscación de equipos y bienes utilizados en la radiodifusión en el entendido que sería violatorio del artículo 7º constitucional que prohíbe confiscar equipos de comunicación.

Según publicó La Jornada de México, es probable que las demandas queden resueltas en primera instancia antes de fin de año.

ENLACES RELACIONADOS

Ley de Telecomunicaciones atenta contra derechos
Ley Telecom: marginación legalizada
Amedi pide controversia constitucional de Ley Telecom

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)