Observacom
Actualidad - Regional Regulación

Reclaman políticas para que pueblos indígenas accedan a frecuencias y se respete la diversidad lingüística

En el marco del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se celebra del 16 al 27 de abril en Nueva York, Dev Kumar Sunuwar, de la organización Cultural Survival pidió a los Estados que tomen acciones reales para la implementación de políticas que faciliten el acceso de pueblos indígenas a los medios y en su propio lenguaje.

“Específicamente recomendamos las siguientes acciones por parte de los Estados: 1) Desarrollo de legislación que asegure el acceso asequible a las radiofrecuencias por parte de las comunidades indígenas; 2) Proteger la seguridad de los periodistas de comunidades indígenas… 3) Incrementar las oportunidades de financiamiento para las estaciones de radio comunitaria que emiten en lenguajes indígenas”, concluyó Sunuwar.

Por su parte, Avexnim Cojtí también representante de Cultural Survival” denunció las dificultades de los medios de comunicación indígena en Guatemala para acceder a las frecuencias de radio y TV.

Aseguró que no sólo hay una concentración de medios en manos del sector privado sino además, concentración en términos lingüísticos, con predominio del español, que no considera la diversidad lingüística de las comunidades locales.

“Las comunidades no tienen derecho a una frecuencia. Dentro de la legislación guatemalteca, la Constitución y los Acuerdos de paz que se firmaron en 1996, dicen y exigen al Estado guatemalteco que las poblaciones indígenas tengan sus propios medios de comunicación, pero no ha sido así. Ha sido una lucha bastante fuerte donde se les tacha de piratas, ya que se les dice que están robando el espectro radioeléctrico, pero a la hora de ver quienes son los dueños estos medios pertenecen a personas privadas”, explicó Cotjí a El Mercurio Digital.

Explicó que el sector privado bloqueó en el Congreso el proyecto de Ley 4087 que daba reconocimiento al sector comunitario e indígena, y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) contribuyó a través de una campaña agresiva contra el sector.

ENLACES RELACIONADOS:

Organismos federales de México deben destinar 1% de sus gastos de publicidad oficial a medios comunitarios e indígenas. AMARC exige mayor transparencia y ampliar alcance

“Libertad a Medias”: OBSERVACOM publica informe sobre situación de medios comunitarios en América Latina

Notas relacionadas

Dos TV comunitarias digitales cerca de su habilitación definitiva en Argentina

Observacom

CNTV de Chile autoriza las primeras 4 televisoras comunitarias digitales

Observacom

Naciones Unidas investiga a España por no otorgar licencias a medios comunitarios

Observacom