Observacom
Actualidad - Colombia

Reducen requisitos para la licitación de espacios de programación en la TV pública en Colombia

Ante los reclamos de interesados en participar de la licitación de espacios de programación del canal de gestión estatal, Canal UNO, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) bajó los requisitos de los pliegos en relación al valor del cupo de crédito para ingresar al proceso y del porcentaje de producción nacional. Así, la base económica pasó a ser de US$ 15,4 millones frente a los US$ 20,5 millones establecidos y la cuota de producción nacional disminuyó del 30 al 15%.

Con las nuevas reglas, la adjudicación se realizará el 30 de noviembre. El plazo para recepción de propuestas se aplazó del 5 de octubre al 8 de noviembre por la gran cantidad de consultas- 19 observaciones y 300 preguntas-.

Recientemente, en la audiencia de aclaración sobre los pliegos, programadoras y canales privados criticaron el proceso y pidieron que el precio de la licitación sea definido por ANTV y se haga público. La Directora de ANTV, Ángela María Soto aseguró que “el precio no se revela, es una metodología que ha sido avalada por la jurisprudencia, por el Consejo de Estado”.

El proceso de licitación de Canal UNO fue cuestionado desde su diseño en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que fue judicializado. En julio de este año, la Corte Constitucional dio el visto bueno a ANTV para avanzar en la adjudicación de espacios de programación a un solo concesionario, lo cual se determinó en base a estudios técnicos.

Actualmente, la programación de Canal UNO está repartida en concesión en espacios entre las programadoras NTC, CM&, Jorge Barón, y un 25% programado por RTVC.

ENLACES RELACIONADOS:

Ministro TIC de Colombia anunció planes para actualizar marco legal de televisión

Nueve empresas interesadas en participar de la licitación del canal uno en colombia

Plan de espectro para TV digital en Colombia prevé reserva para tercer canal comercial y TV local sin fines de lucro

Por fin más canales de tv abierta para Colombia