Observacom
Actualidad Actualidad - Argentina

Regulador de Argentina cuestionado por habilitar ilegalmente propiedad cruzada y favorecer concentración

El regulador de telecomunicaciones y servicios audiovisuales de Argentina (ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones) aprobó la compra de Telecom Argentina al fondo Fintech, controlado por el empresario mexicano David Martínez, socio de la empresa de TV paga Cablevisión, en conjunto con el Grupo Clarín.

Expertos señalan que esta decisión estaría en contra de la normativa aprobada por el presidente Mauricio Macri (los artículos 10 y 12 del Decreto de Necesidad y Urgencia o DNU 267) donde se prohíbe que quienes son licenciatarios de servicios públicos de telefonía pueden ser licenciatarios, a la vez y bajo cualquier participación social, de licencias de TV paga, como Cablevisión. Fintech tiene el 40% de las acciones de esta empresa, mientras que Clarín 60%.

La decisión también favorecería la concentración en Argentina, al permitir que Cablevisión y Telecom reúnan el 60 % de internet en hogares, 50% de telefonía fija y 50% de telefonía móvil y de tv paga.

Fuentes de ENACOM afirmaron que la decisión no es ilegal porque Fintech es un accionista minoritario y no controla Cablevisión. También, que se utilizaron los mismos criterios que aplicó la AFSCA (anterior regulador, eliminado por el nuevo gobierno) para permitir la adecuación de Telefé a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque esta emisora de TV forma parte del Grupo Telefónica de España (que tiene licencia de telefonía en Argentina), situación de propiedad cruzada prohibida por dicha norma.

ENLACES RELACIONADOS

Gobierno autorizó la venta de Telecom Argentina a un fondo extranjero

Lo que necesitás saber sobre la novela entre Fintech, Telecom y Cablevisión

El antecedente de Telefe, clave para la aprobación que logró Fintech en telecom