Observacom
Actualidad - Regional

Reguladores, productores audiovisuales e investigadores coinciden sobre necesidad de regular servicios audiovisuales en Internet

Los servicios audiovisuales por Internet deberían ser regulados. Sobre esta premisa coincidieron productores audiovisuales, reguladores y especialistas de Uruguay quienes, además, señalaron que ello presenta una serie de desafíos que tienen que ver, por ejemplo, con los aspectos jurisdiccionales, lo cual dificulta la fiscalización del cumplimiento de normativas de este tipo, tales como la promoción de producciones culturales nacionales, las garantías para la diversidad y el pluralismo, y los aspectos tributarios, entre otras cuestiones.

“La regulación audiovisual en Internet es una discusión de vanguardia en todo el mundo”, afirmó Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR de UNESCO en el marco del seminario “Servicios Audiovisuales en Internet: situación actual y desafíos”, organizado por OBSERVACOM en Montevideo. Asimismo destacó la importancia de la definición de estándares internacionales y señaló que “los principios que rigen la libertad de expresión no cambian en Internet”. Además, indicó que la cooperación internacional es clave en la materia ya que como la red tiene un alcance global, “no es una agenda de países”, por eso “se debe fomentar la cooperación entre las asociaciones de reguladores de distintas regiones”.

Respecto de esto último, Martín Papich, Director del Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay, hizo referencia a la reciente resolución de CACI (Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica) frente a los desafíos asociados a la plataforma de VoD (video on demand).

Papich señaló que los retos de la regulación audiovisual en Internet tienen que ver con el establecimiento de mecanismos para “promover contenidos nacionales en los catálogos, la diversidad cultural, y cómo se incide en la necesidad de alinear cuestiones tributarias, en definitiva, cómo atacar la extraterritorialidad de estas empresas”. En este punto también coincidió Francisco Magnou de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD).

Por su parte, Alejandro Lourido, director de Interconsult planteó que en Internet, “los intermediarios con sus algoritmos tienen poder absoluto”. En este sentido señaló que el rol de los intermediarios es un espacio para la intervención de los reguladores.

En la misma dirección, a partir del análisis de las experiencias europea y brasilera sobre regulación de OTT, la editora de contenidos de OBSERVACOM, Ana Bizberge, destacó que en esos países el foco de la discusión se centra en el rol de selectores de OTT, en la medida que los algoritmos toman decisiones editoriales. En la agenda de esos países también se discute la importancia de crear un registro de operadores; la adecuación de agentes extranjeros al mercado nacional; el modo en que los OTT contribuyen al financiamiento de la producción de contenidos nacionales, así como también el establecimiento de cuotas de contenido nacional dentro de los catálogos.

En relación a la discusión regulatoria en Uruguay, Nicolás Cendoya, director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) manifestó que es “mentira que hay que esperar a que se reglamente la ley para implementarla”, en alusión a la postura oficial sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

El directivo de URSEC planteó la dificultad de fiscalizar una normativa sobre contenidos audiovisuales en Internet para que sea efectiva y no solo una declaración de intenciones. “Al ser un fenómeno global (Internet) necesita un enfoque global. Ese ámbito es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, explicó Cendoya quien además sostuvo que “sin lugar a dudas a Netflix se le deben aplicar las disposiciones sobre contenidos de la LSCA”.

Por su parte, Sergio De Cola de OBSERVACOM explicó que la normativa uruguaya excluyó a los servicios de este tipo que se prestan por Internet “por razones de oportunidad… era un tema reciente, no había consenso ni experiencias internacionales” para tomar como referencia. No obstante, señaló que “los principios de la LSCA están vigentes y aplican a los servicios audiovisuales en Internet: libertad de expresión, no discriminación, derechos de la niñez, a la comunicación, diversidad, pluralismo y la promoción de las producciones culturales locales”.

ENLACES RELACIONADOS:

Presidente de Suprema Corte de Uruguay afirma que sentencias sobre Ley de Medios sientan jurisprudencia: “una buena ley que supera el test de constitucionalidad”

Ministerio Público Federal de Brasil considera que OTTs no respetan soberanía nacional

Un marco jurídico para los servicios OTT en la Unión Europea

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)