Observacom
Actualidad - Regional

Relatoría recomienda asignación equitativa de dividendo digital, políticas para limitar la concentración y marcos específicos para regular Internet

Aplicación de criterios transparentes y equitativos para la asignación del dividendo digital, políticas para limitar la concentración de medios, la elaboración de marcos normativos específicos para Internet consistentes con los estándares de libertad de expresión y garantizar la neutralidad de red son algunas de las recomendaciones del Informe Anual 2017 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En materia de diversidad y pluralismo, la Relatoría señala que en varios países de la región persisten “obstáculos para la implementación de procesos de asignación de licencias o frecuencias abiertos, públicos y transparentes, sometidos a reglas claras y preestablecidas, y a requisitos estrictamente necesarios, justos y equitativos”.

Además, el informe advierte “la falta de reconocimiento del sector comunitario e indígena a la radiodifusión en algunos países de la región”, así como la existencia de obstáculos para su funcionamiento.

En este sentido, la Relatoría de la CIDH recomienda la aplicación de criterios transparentes, públicos y equitativos para la asignación de frecuencias y del nuevo dividendo digital, teniendo en cuenta el escenario de concentración de la propiedad y la importancia de que sea un órgano independiente del poder político y económico el encargado de la asignación de frecuencias.

Además recomienda la participación de todos los sectores en el diseño de políticas públicas que garanticen el pluralismo, lo que incluye “leyes que prevengan la existencia de monopolios públicos o privados y la concentración indebida o excesiva de los medios de comunicación”.

El informe señala que la transición a la TV digital es una oportunidad para limitar la concentración de medios y recomienda que dicho proceso “garantice el respeto a la libertad de expresión, incluida la diversidad de medios en cuanto a su línea editorial o tipo de propiedad”.

También recomienda “legislar en materia de radiodifusión comunitaria, de manera que se destine una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a las radios y canales comunitarios”.

En el caso de Internet, la Relatoría observa que algunos intentos de regular su uso y acceso no han tomado en cuenta características especiales de esta tecnología y “como resultado, restringen de manera indebida la libertad de expresión”. De ahí que se recomienda no aplicar enfoques desarrollados para otras tecnologías y, en cambio diseñar un marco específico para esta medio de conformidad con los estándares internacionales de libertad de expresión. Para el abordaje de expresiones injuriosas en Internet, mientras tanto, la CIDH considera que se debe incentivar la autorregulación.

La Relatoría también recomienda proteger a los intermediarios de cualquier responsabilidad por los contenidos generados por terceros, así como también promover el acceso universal a Internet y garantizar un tratamiento de datos y del tráfico no discriminatorio de conformidad con el principio de neutralidad de red.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Relatoría Especial de CIDH sugiere adaptar jurisprudencia existente sobre libertad de expresión a la era digital

 

Edison Lanza: Retroceso en las reglas de neutralidad de red en EEUU “tendrá un impacto global en la libertad de expresión”

 

Prohibiciones genéricas de noticias falsas incompatible con estándares de libertad de expresión según Relatores

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)