Observacom
Actualidad - BrasilRegulación

Reporteros Sin Fronteras e Intervozes presentaron Monitoreo de la Propiedad de los Medios en Brasil

Reporteros sin Fronteras (RSF) junto con el colectivo Intervozes presentaron ayer, en San Pablo, una investigación sobre el Monitoreo de la Propiedad de los Medios en Brasil. El estudio analizó 50 principales empresas de medios de los sectores de la prensa, radio, televisión e Internet, así como también se identificaron los grupos económicos a los que pertenecen, qué otros negocios poseen y sus relaciones con la política.

El Coordinador Global del proyecto de RSF de Alemania, Olaf Steenfadt, junto con el equipo de Intervozes presentaron los resultados de la investigación que advierte que las 50 empresas pertenecen a 26 grupos. De ellos, 16 además poseen otros negocios dentro del sector (cine, edición de libros, agencia de publicidad, TV abierta y TV por cable, entre otros), 21 tienen actividades en otros sectores económicos, así como también hay propietarios de medios que son políticos o líderes religiosos.

Como parte del evento se realizó el panel “Qué hay de nuevo y de antiguo en la concentración de la propiedad de medios”, con la participación de Franklin Martins, ex Ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil entre 2007 y 2010; Cynthia Ottaviano- ex defensora del público en Argentina y actual Presidenta de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias; y el investigador argentino de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Martín Becerra, especialista en políticas de comunicación.

El Monitoreo de la Propiedad de Medios (MPM, o MOM, por sus siglas en inglés) es una iniciativa global de RSF de la que ya participaron 11 países, de los cuales tres son de América Latina: Perú, Colombia y Brasil. Se puede acceder a todos los informes publicados aquí.

ENLACES RELACIONADOS:

ANATEL y MinCultura de Brasil apoyan reforma de telecomunicaciones y avalan concentración en el sector

Brasil: Senado flexibiliza plazos de renovación y condiciones de transferencias de radio y TV

Consejo de Defensa Económica de Brasil aprobó la fusión entre AT&T y Time Warner con restricciones

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)